LEYES

Consejo de la Magistratura: avanza el debate del proyecto de reforma

Esta iniciativa propone reformar el número de integrantes y la distribución federal del organismo.
miércoles, 25 de mayo de 2022 · 10:02

Durante la tarde de ayer, la Cámara de Diputados retomó el debate en torno al proyecto que busca reformar la estructura del Consejo de la Magistratura, así como incentivar el federalismo.

La iniciativa propone que el organismo tenga los siguientes cambios: elevar de 13 a 17 el número de integrantes de su Cámara para ampliar el aspecto representacional y, por otro lado, crear cuatro dependencias federales. El Consejo de la Magistratura, actualmente, se mantiene de la manera clásica, debido a la letra de la Constitución.

Fuente: (Televisión Pública Noticias).

 

Declaraciones

Esta iniciativa que busca mutar el Consejo de la Magistratura fue tratada en la Comisión de Asuntos Constitucionales y de la Comisión de Justicia. El debate comenzó el martes y la exdiputada socialista, María Elena Barbagelata, declaró, según lo recolectado por Ámbito, que "el proyecto trata el tema de la paridad. Es una positiva propuesta de integración que representa un piso y no un techo".

Por su parte, un consultor en administración judicial, Pablo Hunger, afirmó que no existe equilibrio si hay un poder hegemónico. En tanto, el decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas de La Pampa, Francisco Marull, aseveró que “la selección, capacitación, eventual destitución y administración de los jueces de la Nación debe hacerse desde una perspectiva federal. Pues si no se hace esa representación, no será real, sino simbólica".

Fuente: (Infobae).

 

Requisitos

En cuanto a los requisitos para que la reforma sea factible, Joaquín Da Rocha, exconsejero de la institución en tratativas, declaró: "El proyecto satisface los requisitos mínimos que tiene que tener una reforma para ser adecuada”. Asimismo, hizo hincapié en que considera que “los números están bien en la integración”.

Pero, esto no fue todo lo que Da Rocha tuvo para declarar: “Me adelanto a decir que no fue una buena experiencia, ya que, si bien facilitó el contacto, se sintió una presencia demasiado fuerte de quien presidía ambos organismos".

Fuente: (Televisión Pública Noticias).

 

Escucha

La jueza de primera instancia en Catamarca, María Losada Figueroa, enfatizó en la importancia de que el Consejo posea tres ejes: eficiencia, transparencia y el contacto con la humanidad, “ya que hay que escuchar la necesidad de los jueces y juezas, pero también de la ciudadanía de cada lugar".

Fuente: (Televisión Pública Noticias).

 

El proyecto

Esta modificación a los andamos del organismo judicial fue respaldada por el oficialismo y diversos bloques provinciales que están de acuerdo con otorgar mayor federalismo, que vendrá acompañado de prácticas: juezas y jueces deberían acudir a las regiones federales para asegurar este aspecto.

En caso de que se apruebe, la Corte Suprema de la Justicia de la Nación debería declarar inconstitucional la conformación de 13 miembros de 2006. Fue el 15 de abril que la fecha expedida por el máximo tribunal venció, lo que provocó la vuelta del proyecto al debate. Desde entonces, se ha nominado a diversas figuras, como Horacio Rosatti.

Otras Noticias