Economía

Inflación: la sociedad percibe una menor aceleración que las consultoras

De acuerdo con el CIF de la Universidad Torcuato Di Tella, el público considera que en mayo estaría en un 58.4%.
miércoles, 25 de mayo de 2022 · 08:50

El CIF (Centro de Investigación en Finanzas) de la Universidad Torcuato Di Tella informó en su último estudio que las personas contemplan una inflación cercana al 58.4%, es decir, unos 17 puntos porcentuales menos que lo proyectado por las distintas consultoras.

“De acuerdo con nuestra medición de mayo, la inflación esperada por la población para los próximos 12 meses es de 58,4% según el promedio”, señala el informe del centro de estudios. En este sentido, explican respecto a las percepciones de la aceleración: “Este es el valor más alto desde que se elabora el índice, año 2006, y representa una suba de 6.2 puntos porcentuales respecto a la medición de abril (52.2%)”.

La inflación de abril fue del 6%, según el INDEC.

A pesar de que este indicador sobre la inflación se encuentra en su valor más alto, cabe destacar que la percepción de los consumidores en cuanto a la evolución de los precios, en los próximos meses, se encuentra por debajo de los que contemplan las empresas y consultoras de las distintas regiones del país.

De hecho, en la Ciudad de Buenos Aires y el interior del país, se ven niveles del 62.2% y el 59.4%, respectivamente, en tanto que, en la Provincia de Buenos Aires, las personas consideran que el incremento de precios va a ser de 55.2%. Además, los hogares con mayores ingresos esperan que este indicador sea, en promedio, del 59.9%, frente a los de menores ingresos, que creen que será del 56.5%.

Martín Guzmán, ministro de Economía.

De acuerdo con Ámbito, a partir de esta diferencia de percepciones entre los ciudadanos y las consultoras, el problema que tiene el ministro de Economía, Martín Guzmán, es el de poder convencer a los empresarios de que los precios van a bajar en lo que resta del año, en especial porque aún queda pendiente aplicar ciertos incrementos de tarifas.

 

Qué dijeron desde la consultora LCG

Por su parte, la consultora LCG cuenta con proyecciones que contemplan una inflación anual del 75% para este año. No obstante, indica que los nuevos niveles de “nominalidad” aún no fueron incorporados por los agentes económicos. Por este motivo, aclararon que “no tardará en reflejarse en la expectativa generalizada. Con lo cual la tasa deberá corregirse antes de que termine el semestre”.

“Lo que estamos tratando ahora los economistas es medir en qué escalón se va a ubicar la inflación”, explicó Fausto Spotorno.

Por otro lado, desde el Centro de Estudios Económicos Orlando Ferreres, Fausto Spotorno indicó que en la consultora trabajan con cifras, en promedio, de entre el 72% y el 75% para fin de año. Además, estiman que las cifras de mayo rondarán el 5%, “lo cual parece un alivio luego del descalabro de marzo y abril”, explicó.

Otras Noticias