Política

Alberto Fernández, sobre la guerra: “Deberíamos unir voces para decirle al Norte que pare"

El Presidente participó de un encuentro de ministros de la Celac que se extenderá hasta este viernes.
jueves, 26 de mayo de 2022 · 16:14

El mandatario Alberto Fernández encabezó una cumbre de ministros de la Celac en su calidad de presidente pro témpore. Allí, expresó que los integrantes del foro deberían “unir voces para decirle al Norte que pare" el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.

En este marco, Alberto Fernández se manifestó en contra de la “pasividad” del Sur Global que “solo mira” las acciones que llevan adelante desde el Norte. Asimismo, el jefe de Estado indicó que más países deberían elevar su voz y decir “basta”, dado que la guerra “está trayendo miseria” al resto del mundo.

Alberto Fernández, presidente de la Nación, en la cumbre de la Celac.

El Presidente argentino informó en su alocución que en su reciente encuentro en Berlín con el canciller alemán Olaf Scholz le remarcó que “esa guerra que se ve en el Norte, está trayendo miseria al Sur". En este sentido, Alberto Fernández, cuestionó: “¿Cuánto tiempo más vamos a ser cómplices? No me callo más, lo que digo acá lo digo en el norte, y sería maravilloso que se sumen a mi voz los países que hoy sufren esa realidad”.

A continuación, Fernández también se refirió a la realidad que atraviesa el continente americano y subrayó que hay “un país que lleva seis décadas bloqueado económicamente y sobrevive como puede" y otro que fue “bloqueado en plena pandemia de coronavirus", en referencia a los embargos impulsados por Estados Unidos a Cuba y Venezuela.

Olaf Scholz y Alberto Fernández en una conferencia de prensa conjunta durante la visita del mandatario argentino.

"Deberíamos avergonzarnos que eso pase en nuestro continente", apuntó previo a recibir la visita del asesor especial del Gobierno de Estados Unidos, Christopher Dodd, para la IX Cumbre de las Américas, evento que se realizará del 6 al 10 de junio en Los Ángeles.

 

Qué dijo Jaime Perczyk

El ministro de Educación, Jaime Perczyk, acompañó a Alberto Fernández en el encuentro que se llevó adelante en la Cancillería, tras ser la temática que motivó el foro. Allí, el funcionario dijo que “el sostenimiento y la reparación del daño que ha generado la pandemia en nuestro país es un impulso para América Latina”, además de una búsqueda para “construir y desarrollar un camino para toda la región en unidad”.

Jaime Perczyk, ministro de Educación.

Cabe destacar que la III Reunión Regional de Ministras y Ministros de Educación de América Latina y el Caribe fue coorganizada por la Oficina Regional de Educación de la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) y tiene como fin garantizar el seguimiento del cuarto objetivo de la Agenda 2030 centrado en una “educación inclusiva, equitativa y de calidad”.