POLÍTICA

Alberto Fernández: “La educación pública debe ser una causa rectora de todos los gobiernos”

Estas fueron las palabras del presidente en su discurso de apertura durante la reunión educativa que tuvo lugar en la Cancillería.
viernes, 27 de mayo de 2022 · 15:14

Durante la apertura de la III Reunión Regional de Ministras y Ministros de Educación de América Latina y el Caribe, en el Palacio San Martín, sede de la Cancillería argentina, el presidente Alberto Fernández se dirigió a las diferentes autoridades educativas de la región latinoamericana.

Junto al presidente se encontraba el ministro de Educación, Jaime Perczyck, y la embajadora argentina ante la UNESCO, Marcela Losardo. Alberto Fernández se refirió a la necesidad de favorecer la cooperación regional en dicha materia.

Imágenes de la reunión.

Palabras

Alberto Fernández, desde el Salón Libertador, destacó: “La educación es un servicio público que debe garantizar el Estado, porque no son iguales las condiciones para aprender en sociedades tan desequilibradas como las que nosotros tenemos”.

Igualar para aprender debería ser una consigna para toda América Latina y el Caribe.

Fuente: (Télam).

 

Rol del Estado

En tanto al rol estatal, aseguró que es fácil de comprender su tarea porque “para promover las mejores inteligencias no podemos dejar esto en manos del mercado: hace falta un Estado presente que equilibre cuando los desequilibrios sociales aparecen”.

Según el abogado, este es el primer paso en América Latina: desarrollar la educación, la ciencia y la tecnología “para tener sociedades capaces de integrarse en un mundo globalizado que compite por el conocimiento”. Afirmó que sudamericanos y caribeños “vivimos en el continente más desigual del mundo, donde la brecha entre ricos y pobres es mayor”.

Fuente: (Ámbito).

 

La educación, causa rectora

Fernández aseguró que la educación pública “debe ser una causa rectora de todos los gobiernos de América Latina”. ¿El motivo? Que la otra realidad “de este tiempo” es que las sociedades más ricas son las que han desarrollado el conocimiento, la ciencia y la tecnología, no las que “tienen gas, petróleo, litio, oro, soja, trigo, maíz”.

En tanto a la pandemia, aseguró que esta vino a reafirmar que “no hay criterios de igualdad en el mundo, ¿cuánto tiempo más el sur va a seguir soportando esa realidad, va a seguir siendo testigo vacío de una realidad de la que no es parte?”.

Imágenes del encuentro.

 

Compromisos

El encuentro durará hasta mañana y se buscará cumplir con otros compromisos asumidos por altas autoridades educativas de toda la región en la reunión del 2018, que ocurrió en Bolivia.