Política

Alberto Fernández no confirmó su participación en la Cumbre de las Américas

El presidente de la Nación recibió al exsenador Christopher Dodd y le reclamó que se haya excluido a Cuba y a Venezuela del foro.
viernes, 27 de mayo de 2022 · 09:08

El presidente Alberto Fernández no le confirmó su participación en la Cumbre de las Américas al exsenador demócrata Christopher Dodd, enviado por Joe Biden, y cuestionó ele hecho de que no se haya invitado a los gobiernos de Cuba, Venezuela y Nicaragua.

En este sentido, Alberto Fernández indicó que “Argentina va a trabajar para el éxito de la cumbre, con todos incluidos". Este mensaje del mandatario tuvo consonancia con lo que expresó en su exposición en la reunión de ministros de Educación de la Celac (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños) que se llevó adelante en la Cancillería.

Alberto Fernández, presidente de la Nación, en la cumbre de la Celac.

Alberto Fernández cuestionó en su encuentro con Dodd la “política difícil” del expresidente norteamericano Donald Trump hacia la región y resaltó que desde la llegada de la gestión demócrata no había cambiado nada.

Cabe destacar que Alberto Fernández criticó, en la cumbre de la Celac, la “pasividad” del Sur Global que “solo mira” las acciones que llevan adelante desde el Norte. “¿Cuánto tiempo más vamos a ser cómplices? No me callo más, lo que digo acá lo digo en el norte y sería maravilloso que se sumen a mi voz los países que hoy sufren esa realidad”, manifestó el jefe de Estado en referencia a la guerra entre Rusia y Ucrania.

El exsenador demócrata Christopher Dodd.

En esta línea, también subrayó que hay “un país que lleva seis décadas bloqueado económicamente y sobrevive como puede" y otro que fue “bloqueado en plena pandemia de coronavirus", en referencia a los embargos impulsados por Estados Unidos a Cuba y Venezuela.

"Deberíamos avergonzarnos de que eso pase en nuestro continente", apuntó previo a recibir la visita del asesor especial del Gobierno de Estados Unidos.

 La reunión de ministros de la Celac.

 

Qué dijo el enviado de Biden

Por su parte, luego de su encuentro con Alberto Fernández, Christopher Dodd expresó que reiteró la “esperanza de que Argentina sea un participante activo de la cumbre, lo cual es especialmente importante dado su rol como líder regional". Y agregó: “La Cumbre de las Américas se centrará en algunos de los temas más vitales que compartimos en todo el hemisferio".

Joe Biden, presidente de los Estados Unidos.

"Estos incluyen garantizar una democracia efectiva en todos los países; elaborar estrategias sobre maneras para cumplir nuestros objetivos climáticos compartidos; trabajar en una respuesta fuerte y colaborativa ante el coronavirus, y abordar la inestabilidad económica y los derechos humanos", detalló.

Otras Noticias