ECONOMÍA

BCRA: esto es lo que dice el Informe sobre Bancos

Se destacó el dinamismo por parte de las entidades públicas.
viernes, 27 de mayo de 2022 · 13:29

A través de un Informe sobre Bancos, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) se refirió al contexto en el cual se encuentra la situación financiero-económica del país.

La institución declaró: “En un contexto de moderación en los niveles de intermediación financiera con el sector privado, al cierre del primer trimestre del año, el conjunto agregado de entidades conservó elevados márgenes de solvencia y de liquidez”. Esto implica que el BCRA no encontró cambios significativos en términos interanuales.

Gráfico sobre la liquidez del sistema financiero.

 

Cifras

Algunos de los porcentajes presentados por el BCRA tienen que ver con el saldo de crédito al sector privado, que se redujo un 1,9%, lo que lleva a observar “un dinamismo relativo positivo del crédito por parte de las entidades públicas, además de ser las que más participan en el saldo”.

Para poder continuar con el estímulo a la producción, el banco decidió prorrogar la Línea de Financiamiento para la Inversión Productiva: “A través de este instrumento se han generado desembolsos por más de 2 billones desde su implementación hasta fines de marzo, distribuidos entre aproximadamente 251.900 empresas”.

Gráfico sobre el saldo de crédito al sector privado.

 

Operaciones

En abril, la cantidad de operaciones a través de transferencias inmediatas habría aumentado, así como los pagos con transferencia a través de QR. El comunicado dicta: “Las operaciones de pago por canales electrónicos tuvieron un positivo desempeño, destacándose aquellas donde intervienen los Proveedores de Servicios de Pago, así como la compensación de cheques electrónicos”.

Además, el banco agrega que el desempeño ha sido positivo desde el comienzo de este año en los depósitos a plazo en el sector privado, que se generó “en el contexto de los sucesivos aumentos de las tasas de interés mínimas dispuestas por el BCRA”.

Gráfico de saldo de depósitos a plazo en el sector privado.

 

Liquidez

En tanto a la liquidez, el organismo anunció que los indicadores se redujeron: “El ratio amplio de liquidez del sistema financiero disminuyó 1,1% con respecto a febrero hasta ubicarse en 66,7% de los depósitos totales. En tanto al 2021, la liquidez amplia aumentó un 0,6%".

Para leer el informe completo, se puede acceder al siguiente link proporcionado por el Banco Central de la República Argentina: https://www.bcra.gob.ar/Pdfs/PublicacionesEstadisticas/InfBanc0322.pdf.

Otras Noticias