Sociedad

Confirmaron el primer caso de viruela del mono en el país

La noticia fue informada por el instituto Malbrán y el Ministerio de Salud.
viernes, 27 de mayo de 2022 · 10:17

El Instituto Malbrán y el Ministerio de Salud, conducido por Carla Vizzotti, confirmaron el primer caso de viruela de mono en la Argentina, luego de haber informado, el domingo pasado, de un caso sospechoso de esta enfermedad en una residente de la Provincia de Buenos Aires que realizó la consulta en la Ciudad.

Luego de que las muestras fueron analizadas por el Malbrán, los dos organismos confirmaron que se trata de un caso de viruela de mono. Si bien el PCR fue positivo, aún falta realizar la secuenciación, con el fin de obtener más información en detalle sobre la variante del virus.

Carla Vizzotti, ministra de Salud.

A partir de estos estudios, según informaron a El Destape, se tendrán más detalles sobre el caso de viruela de mono. Cabe destacar que este virus fue detectado recientemente en Europa y Estados Unidos. A diferencia del coronavirus o la influenza, su transmisión es baja y los brotes pueden controlarse con la vacuna contra la viruela, según la OMS (Organización Mundial de la Salud), dado que no hay inoculantes específicos para esta enfermedad.

Hasta hace dos días, en total, se habían notificado 219 casos confirmados en países en los que esta enfermedad no se considera endémica. Principalmente, hay tres países en los que se concentran la mayoría de los casos: Reino Unido, con 71 casos; España, con 51, y Portugal, con 37.

La erupción cutánea evoluciona y pasa de lesiones con una base plana a pústulas y luego se transforman en costras.

Por otro lado, también hay en Estados Unidos 9 casos; en Canadá, 15; en Australia, 2; en Emiratos Árabes Unidos, 1, y en Israel 1 también. A esta lista es que ahora se suma la Argentina con un caso positivo. De acuerdo con el ECDC (Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades) se detectaron 101 casos en 7 países que no pertenecen a la UE (Unión Europea).

 

Cuáles son los síntomas

De acuerdo con los especialistas, entre los síntomas de la viruela del mono se encuentran la fiebre, una erupción en el cuerpo, como así también ganglios linfáticos inflamados. En cuanto al período de incubación, puede darse entre 5 a 21 días y la etapa febril de 1 a 3 días.

La transmisión se da principalmente a través de las gotas respiratorias grandes, pero también a través de fluidos corporales o contacto indirecto con material contaminado.

Además de la fiebre, otros síntomas son dolor de cabeza intenso, linfadenopatía, dolor de espalda, dolor muscular y falta de energía. La etapa febril es seguida por una erupción que dura de 2 a 4 semanas.

Otras Noticias