Economía

Exportaciones: prevén que las operaciones llegarán a los 90 mil millones de dólares

Según fuentes de la Secretaría de Industria se superaría el récord registrado en 2011 y 2012.
viernes, 27 de mayo de 2022 · 08:12

Las exportaciones argentinas estarán cerca de los 90 mil millones de dólares, es decir, tendrán una mejora de casi el 20% en comparación con las operaciones concretadas en 2021, de acuerdo con fuentes de la Secretaría de Industria.

"Las exportaciones de este año se ubicarán en torno a los 90 mil millones de dólares y, seguramente, llegarán a los 100 mil millones en 2023, superando el récord registrado en 2011", subrayaron. De esta manera, se espera que el país tenga el tercer mejor año de la historia en cuanto al comercio exterior.

En el Ministerio de Desarrollo se estima que el crecimiento industrial será de “seis o siete puntos”.

En esta línea, además de las exportaciones, explicaron a Télam que “los dólares para las importaciones de este año están garantizados, seguramente con alguna restricción para aquellos que pidan divisas incrementales para la producción".

"Es cierto que el mercado está demandante e, incluso, convalida algunos precios, pero nosotros tenemos la responsabilidad de administrar con responsabilidad el comercio exterior. No gobernamos con tibieza, sino con resolución y valentía para administrar las divisas", remarcaron desde la Secretaría de Industria.

"El principal problema macroeconómico es la restricción externa, la falta de dólares”, explicaron.

En este sentido, de acuerdo con los datos publicados por el INDEC (Instituto Nacional de Estadísticas y Censos), este fue el tercer mejor año para la Argentina, en cuanto a las operaciones comerciales en el exterior, al alcanzar un total de 77 mil millones de dólares, una cifra que fue superada en 2011 y 2012.

 

Qué dijeron sobre los precios

Por otro lado, además de las exportaciones, se refirieron a la suba del precio de los alimentos. Ante esta situación que, en parte, se desencadenó por la suba internacional a raíz del conflicto bélico en Ucrania, se propuso la “creación de una canasta de 50 productos con precios impresos en los envases. Tenemos que consolidar, definitivamente, una canasta básica desde un esquema de abordaje para toda la cadena de valor", detallaron.

La inflación de abril fue del 6%.

Es así como indican que es necesario “ecualizar la rentabilidad" en un esquema de cadena de valor, en tanto se sigue “trabajando en la búsqueda de una burguesía nacional que es una de las grandes debilidades que tenemos". Y agregan: “No brotan los patrones, son pocos los que quieren arriesgar su patrimonio y llevar adelante un proyecto industrial con, al menos, 50 empleados".

Otras Noticias