LEYES

Horacio Rosatti: así fue la primera reunión del Consejo de la Magistratura

Se comenzó con la discusión acerca de las próximas designaciones y creación de comisiones.
viernes, 27 de mayo de 2022 · 11:21

Ayer fue la primera vez que el Consejo de la Magistratura se reunía tras su nueva composición de 20 integrantes. La reunión, que tuvo lugar en la sede del organismo, fue liderada por Horacio Rosatti.

Rosatti, líder de ambos organismos judiciales.

El hecho de que el presidente de esta institución fuera el jurista Horacio Rosatti ha sido criticado ampliamente desde diversos sectores. ¿El motivo? Que no solo ejerce como ministro de la Corte Suprema de la Justicia de la Nación, sino que también es quien la lidera, es decir, Rosatti es doble presidente.

Fue a través de un fallo de la misma Corte Suprema que Horacio Rosatti quedó designado tras no haberse llegado a los acuerdos que se buscaban propiciar para elegir una estructura que se adecuara a las necesidades actuales.

Consejo de la Magistratura.

 

Agenda

En la reunión se habló acerca de la agenda y sus prioridades, así como las diferentes situaciones en las que se encuentra el Consejo, como la presupuestaria o edilicia. Sin embargo, lo que más debate suscitó fue la designación de cargos y la creación y conformación de las comisiones.

La determinación de estos dos últimos temas de agenda son clave, ya que son las que marcan la repartición del poder: el Consejo de la Magistratura es el encargado de seleccionar a juezas y jueces nacionales y federales, es decir, las y los juristas que llevan las causas más relevantes a nivel nación.

Imágenes de la sede del Consejo.

 

Cordialidad

En la primera reunión liderada por Rosatti participaron las y los 20 integrantes sin dudarlo: el encuentro tuvo una extensión de más de 2 horas y, según indicó el medio de comunicación El Destape, “se desarrolló en un clima de cordialidad”. La próxima reunión tendrá lugar el jueves que viene, 2 de junio, a las 09:30 horas.

Otras Noticias