Economía

Impuesto a las Ganancias: qué sucederá con el aguinaldo

El presidente Alberto Fernández anunciará una modificación en el piso del tributo.
viernes, 27 de mayo de 2022 · 09:46

Alberto Fernández anunciará hoy una modificación en el piso del Impuesto a las Ganancias. De esta manera, a partir de junio, el mínimo no imponible se incrementará para los empleados en relación de dependencia.

A partir de la modificación del Impuesto a las Ganancias este tributo seguiría el paso de la inflación, en vez de la evolución de los salarios de la primera mitad del año. No obstante, aún no está determinado de cuánto va a ser la actualización del piso del tributo.

Alberto Fernández, presidente de la Nación.

En este marco es que se cuestiona si contempla el aguinaldo de los trabajadores. Según lo que indica la Ley del Impuesto a las Ganancias, para la cuarta categoría, el aguinaldo tributa el arancel cuando el promedio de las remuneraciones brutas supera el piso fijado por el Poder Ejecutivo con el que los salarios empiezan a tener retenciones. Cabe destacar que el año pasado eran de 150 mil y luego se actualizó a 170 mil y, actualmente, se encuentra en casi 226 mil.

Cabe destacar que actualmente unos 948 mil trabajadores en relación de dependencia están alcanzados por el impuesto, es decir, que respecto al año pasado hubo una suba del 14%, según indicó Sergio Massa, presidente de la Cámara de Diputados, en una carta que envió al ministro de Economía, Martín Guzmán.

Sergio Massa, presidente de la Cámara de Diputados.

El titular de Diputados, Sergio Massa, le pidió ayer nuevamente a Guzmán que elevara el piso del Impuesto a las Ganancias. Es así que fuentes oficiales indicaron a Ámbito que el decreto sobre el tributo, que anunciará hoy el Presidente, "comprende la actualización de la deducción especial en los dos tramos previstos en la ley original de acuerdo a las proyecciones actualizadas de salarios".

 

El pedido de Sergio Massa

Sergio Massa le solicitó nuevamente a Martín Guzmán que elevara el piso del Impuesto a las Ganancias a través de una carta. Allí, el fundador del Frente Renovador señaló que, a febrero de 2022, 742.964 trabajadores y jubilados debían abonarlo, mientras que en abril la cantidad de personas se elevó a 847.878. Por lo tanto, hubo un 14% de incremento en dos meses.

El medio aguinaldo se cobrará el próximo mes.

El 13 de mayo pasado fue la primera solicitud, en la que detalló que “los supuestos macroeconómicos y salariales actuales difieren" de los que se tuvieron en cuenta en la última actualización. Por este motivo, solicitó que se realice “una evaluación del impacto actual del tributo en los salarios y haberes a los efectos de proceder a incrementar las deducciones del Impuesto a las Ganancias".

Otras Noticias