ECONOMÍA

INDEC y la distribución de ingresos que genera una brecha en el consumo

Las cifras reflejaron que el costo de los alimentos no frena su aumento.
viernes, 27 de mayo de 2022 · 12:53

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) se refirió, durante las últimas semanas, a la brecha de consumo que ocurre en la Argentina, donde las ventas en los centros comerciales aumentan y las ventas en los supermercados descienden por los montos de la comida.

La institución reflejó que las ventas en los supermercados descendieron un 0,1% durante el mes de marzo, lo que provocó que la racha de diez meses consecutivos de cifras positivas quedara en el olvido. Así, el INDEC debe comenzar nuevamente a prestar atención a las estadísticas.

Fuente: (A24com)

 

Cifras

Según lo informado por el INDEC, los alimentos preparados y la rotisería aumentaron en un 78,3%, la indumentaria y calzado un 77,4%, la verdura y fruta un 63,4% y la panadería un 62,7%. ¿Y cómo se facturaron las compras? De la siguiente manera: un 36,9% con tarjeta de crédito –lo que la convierte en el medio más utilizado-, un 28% con tarjeta de débito, un 30,3% con efectivo y un 4,7% con otros medios de pago.

Fuente: (Televisión Pública Noticias)

 

Esto implica que las tarjetas de crédito fueron uno de los segmentos con mayor aumento, cuya suba fue del 57,1%. Las cifras proporcionadas por la institución demuestran que la población tiene complicaciones para acceder a la comida por la pérdida de poder adquisitivo que les significó el panorama financiero y económico.

Fuente: (Televisión Pública Noticias)

 

El contrapunto

Las ventas en los centros comerciales o shoppings, por otra parte, aumentaron un 96,8% a nivel interanual, con una suba mensual del 7,5%. El Índice de Confianza del Consumidor aumentó un 1,6% en mayo respecto del mes anterior; no obstante, el nivel de ingresos individuales marcó una caída en la confianza del 0,5% en los sectores de menores ingresos y un 3,5% en los de mayores ingresos.

Otras Noticias