Economía

Miguel Pesce, sobre la inflación: “Esperamos una desaceleración en los próximos meses”

El titular del Banco Central habló sobre la aceleración de precios y la emisión de billetes.
viernes, 27 de mayo de 2022 · 10:42

El titular del BCRA (Banco Central de la República Argentina), Miguel Pesce, se refirió a la creciente suba de precios que atraviesa el país y anticipó que se espera una “desaceleración de la inflación en los próximos meses”. En este sentido, subrayó que no contemplan fuertes variaciones “incluso en los meses que se den los ajustes tarifarios”.

En el marco de una mínima desaceleración de la inflación que pasó del 6.7 % en marzo al 6 % en abril, Miguel Pesce señaló que la tendencia continuará a la baja. “Lo estamos viendo en abril y también en mayo", adelantó el economista, a la vez que aseguró que la cifra mensual no volverá a escalar como en el tercer mes del año.

Miguel Pesce, titular del Banco Central.

"Nosotros estamos previendo un proceso de desaceleración persistente de la inflación, que vaya bajando", subrayó Miguel Pesce en declaraciones a Radio con Vos. A continuación, agregó: “Nadie prevé que este fenómeno (la desaceleración) se revierta más adelante, incluso el mes del aumento tarifario que se definió en las audiencias".

"Es un descenso persistente y esperamos llegar a niveles normales de inflación, pero vamos a ver con qué velocidad se da esa desaceleración", expresó quien también fue vicepresidente del Banco Central.

Los especialistas prevén una inflación cercana al 5 % en mayo.

En este contexto, expresó que: "Si bien es cierto que la Argentina tuvo limitaciones en el sector externo”, las exportaciones “vienen creciendo y eso nos va a permitir desarrollarnos".

 

Qué dijo sobre el impacto de la inflación

En cuanto al impacto de la inflación, Miguel Pesce detalló que la Argentina es “un país con una larga experiencia inflacionaria”, por lo tanto, “los sectores de la economía tienen mecanismos para no perder ingresos relativos y eso fija pisos más altos que en cualquiera de los otros países". Y sumó: “En general, la inflación expresa que el sistema de precios tiene un conflicto en la distribución del ingreso".

"Este año está prevista una reducción del déficit fiscal a través de la emisión monetaria, que hasta el momento se ha cumplido. Es decir, el Estado va a financiarse menos con la emisión”, señaló Pesce.

Por otro lado, el jefe de la máxima autoridad bancaria recordó que “hubo aceleraciones fuertes de la inflación cuando hubo shocks devaluatorios, como en 2017, 2018 y 2019” y explicó que “las modificaciones bruscas en los tipos de cambio provocan reacción en los precios relativos".

Otras Noticias