Sociedad

Viruela del mono: ya se confirmaron los dos primeros casos

La noticia fue informada por el Ministerio de Salud que conduce Carla Vizzotti.
sábado, 28 de mayo de 2022 · 11:16

El Ministerio de Salud de la Nación informó ayer que se confirmó el segundo caso positivo de la viruela del mono en un hombre residente de España que vino de visita a la Provincia de Buenos Aires y no tenía conexión con el primer caso que fue confirmado por la mañana.

“El resultado de la reacción de amplificación por PCR de la muestra tomada al segundo caso de alta probabilidad es positivo, lo cual confirma la infección con poxvirus pertenecientes al grupo eurasiático-africano del género Orthopox”, informaron en el comunicado oficial. Es así como las autoridades confirmaron el segundo caso de viruela del mono.

La erupción cutánea evoluciona y pasa de lesiones con una base plana a pústulas y luego se transforman en costras.

“Este resultado es consistente con la observación realizada mediante coloración negativa por microscopía electrónica de transmisión, donde se detectaron partículas virales de dicho género viral”, detalla el texto respecto al nuevo caso de viruela del mono.

En cuanto al nuevo caso, dieron a conocer que la persona, quien había arribado al país el miércoles 25 de mayo y tuvo síntomas al día siguiente, “presenta lesiones ulcerosas sin otra sintomatología asociada”

Carla Vizzotti, ministra de Salud.

Y agregaron: “El paciente se encuentra en buen estado general, aislado, y recibiendo tratamiento sintomático. Sus contactos estrechos se encuentran en seguimiento clínico y epidemiológico estricto, siendo todos asintomáticos a la fecha”, concluye el comunicado del Ministerio de Salud que conduce Carla Vizzotti.

 

Los síntomas de la enfermedad

Entre los síntomas presentes en caso de contraer la viruela del mono se encuentran la fiebre, una erupción en el cuerpo, como así también ganglios linfáticos inflamados. En cuanto al período de incubación, puede darse entre 5 a 21 días y la etapa febril de 1 a 3 días.

La transmisión se da principalmente a través de las gotas respiratorias grandes, pero también a través de fluidos corporales o contacto indirecto con material contaminado.

Además de la fiebre, otros síntomas son dolor de cabeza intenso, linfadenopatía, dolor de espalda, dolor muscular y falta de energía. La etapa febril es seguida por una erupción que dura de 2 a 4 semanas.