Economía

Tarifas: estos son los próximos aumentos a partir de junio

Los incrementos autorizados por el Gobierno nacional entrarán en vigencia la próxima semana.
domingo, 29 de mayo de 2022 · 12:38

La Secretaría de Energía confirmó las nuevas tarifas que comenzarán a regir a partir del 1º de junio. En este marco, indicaron que para el segmento de la luz, el incremento será cercano al 17 %, en tanto que para el gas, de entre el 18 % y el 25 %.

"Tanto en gas como en electricidad se cumplen estrictamente con las pautas que instruyó el ministro y el presidente: que las correcciones de las tarifas sean inferiores a la variación de los Ingresos de la gente", informaron respecto de los tributos desde la Secretaría que conduce Darío Martínez.

Darío Martínez, secretario de Energía.

En este marco, cabe destacar que las tarifas serán diferenciales, dado que quienes cuentan con el importe social tendrán una actualización total anual de las facturas que será inferior al 21.6 %. El resto de los usuarios residenciales del Área Metropolitana de Buenos Aires tendrán en promedio subas inferiores al 42.7 %.

Por lo tanto, luego de las audiencias públicas, se estableció que las subas del gas rondarán entre el 18.5 % hasta el 25.5 % (sin tarifa social), mientras que la electricidad contará con un aumento del 17 % y el agua subirá un 20 %.

La inflación de abril fue del 6 %.

 

Cuáles son los otros aumentos

Además del incremento de tarifas, el Gobierno nacional autorizó para fines de abril la actualización a las empleadas domésticas. A partir de ello, desde mayo comenzaron a regir los aumentos del 9 %, que se habían establecido, y un 15 % en los “salarios mínimos en una sola cuota, a abonarse en el mes de junio 2022, con cláusula de revisión para el mes de agosto 2022, con posterioridad a la reunión del Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil". 

Los alquileres que rondaban los 45 mil pesos pasarán a abonar 69 mil pesos mensuales.

Por otro lado, y en el marco de la demora de la sanción de una nueva Ley de Alquileres, los inquilinos también deberán afrontar una nueva suba en junio. De acuerdo con la ley vigente, las personas que alquilaron un inmueble para vivir, tendrán un incremento cada 12 meses. En el 13° mes, el alquiler tendrá un aumento, según el Índice de Variación Salarial y la inflación.

Otras Noticias