ECONOMÍA

Adiós subsidios en las tarifas: estos son los grupos que dejarán de recibirlos

Esta medida se adapta a la negociación entre el Gobierno y el Fondo Monetario Internacional.
martes, 3 de mayo de 2022 · 12:41

Para dejar de percibir subsidios a la hora de hablar de tarifas, la Secretaría de Energía estableció cinco criterios clave y se dirigirá a las personas con mayores ingresos.

Fuente: (Televisión Pública Noticias)

 

Este acuerdo respecto de los montos a abonar por la población se dio a conocer después de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) estableciera que una de sus condiciones base sería la reducción subsidiaria. El mayor foco se encuentra en las tarifas, por supuesto.

Fuente: (Televisión Pública Noticias)

 

Grupos que dejarán de percibir subsidios

Se estima que más de 760.000 personas dejarían de percibir descuentos en sus tarifas de gas y más de 920.000 en las de electricidad. Para perder el subsidio, se utilizarán como parámetro las siguientes características:

  • Estar en polígonos de alta capacidad de pago identificados por el ENRE como los barrios de mayor poder adquisitivo.
  • Estar en el registro de urbanizaciones cerradas. 
  • Ingresos superiores a 3,5 canastas básicas totales (CBT).
  • Tener 3 o más inmuebles registrados.
  • Tener 3 o más vehículos con antigüedad menor a los 5 años.
  • Tener aviones o embarcaciones de lujo.

Fuente: (Televisión Pública Noticias)

 

Grupos que no dejarán de percibir

En cambio, las personas que continuarán con los subsidios a la hora de abonar sus facturas serán quienes posean las siguientes características:

  • Estar ubicado dentro de polígonos identificados por el Registro Nacional de Barrios Populares (Renabap).
  • Jubilado, pensionado o trabajadores en relación de dependencia que perciban una remuneración bruta menor o igual a dos Salarios Mínimos Vitales y Móviles.
  • Monotributistas inscriptos en una categoría cuyo ingreso anual mensualizado no supere en dos veces el Salario Mínimo Vital y Móvil y los beneficiarios de pensiones no contributivas que perciban ingresos mensuales brutos no superiores a dos veces el Salario Mínimo Vital y Móvil.
  • Titulares de programas sociales, los trabajadores inscriptos en el Régimen de Monotributo Social, los trabajadores incorporados en el Régimen Especial de Seguridad Social para Empleados del Servicio Doméstico, titulares de algún seguro de desempleo, de Pensión Vitalicia a Veteranos de Guerra del Atlántico Sur y de certificado de discapacidad.

Otras Noticias