POLÍTICA

El Servicio Militar Obligatorio, un debate “fuera de moda” y una profesión que debe elegirse

El ministro de Defensa de la Nación, Jorge Taiana, respondió a la propuesta de Amalia Granata.
martes, 3 de mayo de 2022 · 14:09

Amalia Granata es conocida por sus propuestas conservadoras que nadan a contracorriente de lo que dictan los organismos internacionales y las solicitudes sociales en materia de derechos humanos. Esta semana, propuso el regreso del Servicio Militar Obligatorio.

Este debate acerca de la actividad militar para las y los jóvenes no pasó desapercibido a nivel político y social, y el ministro de Defensa de la Nación, Jorge Taiana, salió al paso con el fin de calificar la disputa del Servicio Militar Obligatorio como “un despropósito”.

Fuente: (eldoce).

El líder de las cuestiones de defensa fue interrogado acerca de la perspectiva del Gobierno en cuanto al Servicio Militar Obligatorio, durante una entrevista con el medio radiofónico “La 990”, a lo que contestó directo, tal como era esperado.

Fuente: (eltrece).

Declaraciones

El ministro Taiana declaró que la implementación de esta obligatoriedad “tuvo casi cien años de vigencia en la Argentina y en todo el mundo con un propósito distinto. Se tomaba a los jóvenes, que forzados y obligados, iban a cumplir el servicio”. Recordó cuando en Argentina se buscaba “nacionalizar” a las personas extranjeras.  

Pero el servicio, la colimba, ya sabemos cómo terminó: con la Ley Carrasco. Creo que es un sistema fuera de moda.

Fuente: (Canal Encuentro).

Ley Carrasco

Es clave recordar que en marzo de 1994 esta actividad dejó de existir. ¿El motivo? Un oficial y dos soldados asesinaron a golpes a un conscripto que había ingresado hacía menos de una semana. Este había sido tildado de desertor. Días después, el cuerpo fue encontrado en el cuartel.

Taiana comenzó a cerrar estas declaraciones al agregar que “la profesión militar, del soldado, tiene que ser elegida y tiene que ser para hombres y mujeres que se preparen. Cada vez tenemos más mujeres en las Fuerzas Armadas”. Aclaró que desde el Gobierno se busca la voluntariedad de las personas que se incorporan.

Fuente: (eldoce).

Dos conceptos distintos

Esto, que nada a contracorriente del servicio militar, es “un concepto muy distinto al de la colimba, al del soldado que se lo tiene ahí de manera obligatoria: son dos cuestiones muy distintas y no hay que confundirlas”.