ECONOMÍA

Asumir la inflación a través de los billetes, el proyecto de ley del PRO

Solicitaron que se modificaran las cifras que la divisa nacional porta.
lunes, 30 de mayo de 2022 · 10:14

Modificar el número de los billetes que recorren la Argentina no es un proyecto nuevo: en el Congreso Nacional, se encuentran archivadas distintas iniciativas que solicitan emitir ejemplares de hasta 10.000 pesos.

Esta vez, el PRO cuestionó las cifras actuales del peso mediante de la presentación de un proyecto que solicita sacarle los dos ceros a la moneda y comenzar con la impresión de billetes de 1 peso. Por ejemplo, solicitan que el billete de 1.000 pesos valga 10 y el de 500 valga 5.

Fuente: (Telefe Noticias).

 

Este proyecto de ley fue impulsado por dos integrantes del partido político mencionado: Hernán Lombardi y Gerardo Milman. Ambos solicitaron que se implemente junto a la nueva familia de billetes presentada hace una semana por el presidente de la República, Alberto Fernández.

 

Contener la inflación

Una de las causas sería el de asumir y contener la inflación. El cuerpo del texto dicta que, según el contexto actual, “el presente proyecto es una de las medidas que debe componer la estrategia para aplacar la inflación, en el sentido que, a la fecha, la moneda que tiene curso legal muestra haber perdido la necesaria condición de medida de valores".

Fuente: (La Nación).

 

Además, argumentan que es motivado por “el marcado crecimiento de circulación de dinero en efectivo, por el efecto inflacionario que este Gobierno promueve disimular al no querer emitir billetes de mayor denominación, pero sí gastar en emitir billetes con nuevas imágenes".

 

Otros proyectos

De paso, en la iniciativa comentan que hay diversos proyectos presentados que “disponen la emisión de billetes de $ 2.000, $ 5.000 y $10.000, y otra vez el Gobierno nacional decide no dar el debate”. Igualmente, todo depósito en efectivo tendrá “una comisión adicional del 5 % si el monto en baja denominación", en caso de ser iguales o menores a $ 200, supera el 15 % de lo depositado. 

Fuente: (Telefe Córdoba).

 

En circulación

Actualmente, se encuentran en circulación 2.400.000.000 papeles que valen menos de un dólar oficial y que ni a consumidoras ni a empresas o establecimientos comerciales les sirven. La elevada circulación de estos billetes que cada vez valen menos trae más inconvenientes.

Incluso, resulta un gasto más que una inversión para el Banco Central de la República Argentina (BCRA). Sin embargo, el Gobierno insiste en la continua impresión. Gerardo Milman declaró que “la realidad es que, con esos billetes, cada día se pueden comprar menos cosas”.

Otras Noticias