ECONOMÍA

Postergan la actualización del impuesto al combustible hasta septiembre

La medida fue publicada en el Decreto 285/2022, en el Boletín Oficial.
martes, 31 de mayo de 2022 · 13:23

La continua suba de precios no aporta nada para que la inflación descienda, así como que la especulación y la inversión sean una decisión inestable, tanto por parte de empresas nacionales como internacionales que fomenten el ciclo económico. La suba del combustible es, por ejemplo, un parámetro.

Fuente: (La Gaceta).

 

La nafta sufrió graves aumentos que causaron impacto durante los últimos meses y acumula un 30 % desde que el 2022 se inauguró. Toda suba ejerce presión sobre la inflación mensual, por lo que el Gobierno decidió postergar la actualización del impuesto al combustible hasta septiembre.

Esta medida acerca del combustible fue publicada durante el día de hoy en el Decreto 285/2022, en el Boletín Oficial, y posee las firmas del presidente Alberto Fernández, el jefe de Gabinete, Juan Manzur, y el ministro de Economía, Martín Guzmán.

Fuente: (Diario Todo Jujuy).

 

Decreto 285/2022

La disposición dicta: “En línea con las medidas instrumentadas hasta la fecha y con el fin de asegurar una necesaria estabilización y una adecuada evolución de los precios, resulta razonable postergar para la nafta sin plomo, la nafta virgen y el gasoil los efectos de los incrementos en los montos de impuesto".

El Decreto explica la situación de acción-reacción que implica la suba de precios con la inflación: “Tratándose de impuestos al consumo y dado que la demanda de los combustibles líquidos es altamente inelástica, las variaciones en los impuestos se trasladan en forma prácticamente directa a los precios finales de los combustibles".

Extracto del Decreto 285/2022.

 

Impacto

Retrasar la suba de precios genera una acumulación que repercute posteriormente: el aumento de la nafta impacta 20 veces –casi un 2 % en el IPC- más en la inflación que cualquier tipo de tarifa de servicios básicos y transporte.