Política

De cara al 2023, Juan Urtubey aseguró que va a trabajar para construir una “opción diferente”

El exgobernador de Salta se refirió a las dos coaliciones mayoritarias y consideró que su razón de ser es “estar una en contra de la otra”.
miércoles, 4 de mayo de 2022 · 11:33

El exgobernador de Salta Juan Martín Urtubey se refirió a la “mala performance” del Gobierno de Alberto Fernández y aseguró que con el mandatario provincial de Córdoba, Juan Schiaretti, van a trabajar para construir una “opción diferente”.

“Tenemos la convicción de que no se puede someter a los argentinos a la violencia moral de optar entre un gobierno que está fracasando y un gobierno que ya fracasó”, aseguró Juan Urtubey. En este sentido, el político subrayó: “(Siento) la obligación, y mucho más como dirigente peronista, y con Juan Schiaretti coincidimos en eso, de plantear que la Argentina necesita tener una opción diferente. Vamos a trabajar para construirla”.

Juan Urtubey, exgobernador de Salta.

Consultado por el DiarioAr, Juan Urtubey detalló que para organizar esta “opción diferente” hay que “partir de una base, para no cometer los mismos errores que ya cometimos otras veces, que es empezar por un programa”. En este sentido, expresó: “No por un plan de gobierno de tipo electoral, sino por las bases de acuerdo estructurales que necesita la Argentina. Léase política fiscal, política monetaria, política impositiva”.

El coordinador del Foro para el Desarrollo de América Latina consideró que “si la Argentina no acuerda, es un país que no recupera confianza. Lo primero que tenemos que plantear, y ahí es donde conversamos con otros dirigentes de otros partidos políticos y no solo peronistas, es que necesitamos ese marco de acuerdo. Si no hay ese marco de acuerdo, la Argentina no es sustentable”.

Juan Schiaretti, gobernador de Córdoba.

Respecto a por qué los partidos nunca terminan de acordar, Urtubey opinó: “Ya nos estamos dando cuenta de cuál es la consecuencia". Y agregó: “La Argentina necesita plata o tiempo. En realidad necesita las dos cosas. Pero como no tiene plata, necesita tiempo para tenerla. Ese tiempo significa desarrollo económico, crecimiento, actividad productiva, servicios”

“¿Cómo vas a tenerlos si no tenés confianza? Si no hay un acuerdo político serio y sólido, esa confianza no existe”, aseveró.

“A la salida de la hiperinflación de Alfonsín y luego de la caída de De la Rúa, la Argentina creció por cuatro o cinco años seguidos. ¿Por qué? Porque se pusieron de acuerdo”, expresó Urtubey.

 

Qué dijo sobre el oficialismo y la oposición

“La razón de ser de ambas coaliciones es estar una en contra de la otra. Entonces, si prospera esta idea del diálogo, la razón de ser de esos polos desaparece”, opinó Juan Urtubey.

En el acuerdo con el FMI lo único que se discutió es quién tenía la culpa por la deuda. No sobre el acuerdo, consideró Urtubey.

En este sentido, subrayó: “No es que lo van a resistir por perversión, lo van a resistir porque está en la genética de ambos espacios. Ese es el problema. Ellos se validan en la confrontación. Ambas coaliciones por igual. La Argentina tiene que empezar a validarse por los acuerdos y no por las peleas. En el actual clima, no somos un país confiable y estamos en el horno".