Economía

La canasta básica se incrementó más del 20%: cuánto necesitó una familia para adquirir alimentos

De acuerdo a un informe, los productos de verdulería fueron de los que más incrementos tuvieron.
miércoles, 4 de mayo de 2022 · 10:40

De acuerdo con un relevamiento realizado por el ISEPCi (Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana), en marzo de este año los precios se incrementaron un 3.95%. En este sentido, en diciembre, una familia tipo necesitó 31.849 pesos para adquirir alimentos para todo el mes, en tanto en marzo, para cubrir las mismas necesidades, necesitó 38.499. Es decir, la Canasta Básica de Alimentos subió un 20.7%.

Cabe destacar que el estudio respecto a la Canasta Básica de Alimentos se efectuó a partir del relevamiento de 57 productos que se realizó en 750 comercios de cercanía. En esta línea, una familia de cuatro personas que en febrero necesitaba 84.700 pesos para solventar los gastos de la Canasta Básica Total (CBT), en marzo requirió 87.280 pesos, un 3.04% más que en el mes anterior.

En el primer trimestre del año, los gastos en alimentos tuvieron un incremento de 6.600 pesos.

Cabe destacar que de los productos que integran la Canasta Básica de Alimentos, los que encabezaron los incrementos durante este trimestre fueron los de la verdulería, con un 33.97% de aumento, seguidos por los del almacén, con un 23.42%.

Según el último informe del Indec (Instituto Nacional de Estadísticas y Censos), en la evolución de los salarios se reflejó un incremento en las remuneraciones de los trabajadores registrados, durante todo el 2021, del 56.5%.

Los productos de la carnicería tuvieron una suba del 12.15%.

En este sentido, el IPC (Índice de Precios del Consumidor) registró que durante el año pasado los precios subieron un 51%, en tanto que los trabajadores registrados tuvieron una recuperación del 5.5%.

 

Qué dijeron desde el ISEPCi

Según el autor del informe sobre la Canasta Básica de Alimentos, “durante el primer trimestre de este año la inflación fue más de 20% y casi no hubo subas salariales”.

La inflación de marzo fue del 6.7%.

A partir de ello, subrayó que “el ‘efecto arrastre’ de la inflación en los alimentos arrasa con cualquier recuperación salarial que se pudiera haber producido en un año de crecimiento de 10% en el PBI (Producto Bruto Interno), y sigue hundiendo el poder adquisitivo de los asalariados del sector informal".

Otras Noticias