Política

Santiago Cafiero informó que Argentina no acompañará el pedido de separación de Rusia del G20

El canciller estuvo presente en el encuentro de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado.
miércoles, 4 de mayo de 2022 · 10:09

El ministro de Relaciones Exteriores y Culto, Santiago Cafiero, anticipó que el país no acompañará la propuesta de los países centrales para que Rusia ya no integre el G20 (Grupo de los 20), en el marco de una exposición ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado.

En esta línea, el canciller argentino defendió la política exterior argentina frente a la invasión de Rusia a Ucrania. “Argentina no acompaña la separación de Rusia de G20. Creemos en el multilateralismo. Este foro que es estrictamente económico debe trabajar sobre las economías del mundo. Argentina no está de acuerdo en practicar multilateralismo sin países", argumentó Santiago Cafiero.

Santiago Cafiero, ministro de Relaciones Exteriores.

Asimismo, tras ser consultado por la visita del presidente Alberto Fernández a su par ruso, Vladímir Putin, en la que Fernández propuso que Argentina fuera la “puerta de entrada” de aquel país a América Latina, Santiago Cafiero aseguró que fue por una cuestión “estrictamente comercial”. Cabe recordar que Fernández visitó a Putin en febrero, semanas antes del inicio de la guerra.

"Se tergiversó lo que el presidente Fernández le dijo a Putin. Era una cuestión comercial. Simplemente comercial. El sentido de la visita a Rusia fue el de un presidente que busca generar inversiones en la Argentina", subrayó el exjefe de Gabinete.

El presidente Alberto Fernández y su par Vladímir Putin.

"El presidente Fernández fue a Rusia a comienzos de febrero, pero no sería justo hacer un estiramiento en el análisis de lo que hoy está pasando con lo que pasaba en ese momento. Argentina apostaba a que los países involucrados vuelvan a una mesa de negociación", agregó.

En este sentido, señaló que “la relación comercial con Rusia es muy baja”, al igual que ocurre con el resto de Latinoamérica. Y agregó: “Ahí se inscribe lo que el Presidente plantea. Que Argentina sea puerta de entrada. Esto no tiene ningún contenido bélico ni armamentístico. Era estrictamente comercial”.

Publicación en Twitter del Senado.

 

Qué dijo sobre la política exterior del país

Por otro lado, Santiago Cafiero se refirió a que “un primer desafío de la política exterior es recomponer las herramientas necesarias para generar flujos comerciales que le permitan a la Argentina recuperarse de la caída económica de la pandemia".

El funcionario fue convocado a la comisión por el legislador Adolfo Rodríguez Saa, quien lo encabeza.

Asimismo, indicó que las prioridades del Ministerio son la integración regional a través del Mercosur (Mercado Común del Sur) y la causa Malvinas.

Otras Noticias