Política

Diputados: cuáles son los proyectos que se debatirán en la sesión especial

El oficialismo y la oposición acordaron tratar algunos proyectos a partir de las 11:30 horas de hoy.
jueves, 5 de mayo de 2022 · 08:08

El bloque del Frente de Todos y Juntos por el Cambio en Diputados acordaron realizar hoy una sesión especial a partir de las 11:30 horas con el fin de debatir distintos temas propuestos por las dos fuerzas políticas. Es así que se espera que se traten proyectos de HIV, Cannabis medicinal e incentivos para la construcción.

Asimismo, los diputados de la oposición pedirán que se vote un emplazamiento con el fin de tratar en comisiones los proyectos de Boleta Única. Es así que pretenden abordarlo, ante la falta de dos tercios de los votos para poder tratarlo en el recinto.

El proyecto de Boleta Única había sido rechazado anteriormente por el oficialismo.

En el caso de las enfermedades de transmisión sexual que se pretende abordar en Diputados, el proyecto de ley de VIH, Hepatitis Virales, Tuberculosis e Infecciones de Transmisión Sexual plantea un abordaje integral “desde la salud colectiva y que brinde contención e información para derribar situaciones de prejuicios y discriminación”, indican desde Télam.

Cabe destacar que este proyecto tiene el amplio respaldo de todo el arco político, por lo tanto se espera su sanción en este cuerpo legislativo y se estima que se aprobará sin problemas en el Senado Nacional. 

El proyecto de VIH también incentiva la capacitación, investigación y difusión de campañas masivas.

Por otro lado, se establece la confirmación de una Comisión Nacional de VIH, Hepatitis Virales, otras ITS y Tuberculosis, que estaría integrada de manera interministerial e intersectorial por representantes de distintos organismos estatales, como así también de sociedades científicas y organizaciones de la sociedad civil.

 

El detalle del proyecto

El proyecto de ley del VIH fue presentado por la diputada Carolina Gaillard y establece la creación de un Observatorio Nacional sobre Estigma y Discriminación, con el objetivo de visibilizar, documentar y erradicar las distintas vulneraciones a los derechos de las personas que tienen esta enfermedad.

Quienes acrediten al menos 10 años desde el diagnóstico de la enfermedad y 20 años de aportes, podrán solicitar la jubilación a partir de los 50 años.

A su vez, la iniciativa en Diputados propone que las pruebas para detectar aquellas patologías sean voluntarias, gratuitas, confidenciales y universales, además de que establece la creación de un régimen especial de jubilación para quienes transiten las enfermedades de VIH y hepatitis B o C.