SALUD

Más 99 millones de dosis: la vacuna contra el coronavirus continúa su camino en Argentina

El Ministerio de Salud detalló quiénes podrán acudir a recibir la dosis adicional.
jueves, 5 de mayo de 2022 · 13:56

Compuesta de virus o bacterias que buscan generar inmunidad contra una enfermedad, una vacuna tiene la finalidad de producir anticuerpos para adquirir protección biológica propia.

Por ello, encontrar una inyección que combata una amenaza para la salud de la población es clave para poder erradicar estos microorganismos que alteran nuestro estado. El último caso ha sido el de la vacuna contra el coronavirus, que devino en pandemia en pocos meses.

Fuente: (A24COM).

 

Sin descanso, profesionales de la epidemiología abocaron sus horas a encontrar una vacuna que redujera las posibilidades de contagio, así como las consecuencias de este, que podrían ir desde un cuadro similar a una gripe hasta la internación o el fallecimiento.

 

Cifras de hoy

40.723.252 personas se vacunaron con la primera dosis; 37.278.844 con la segunda dosis; 3.026.179 con la adicional y por último, 18.087.348 con la de refuerzo. Esto provoca que la cifra llegue a 99.115.623, lo que marca una impactante distribución y administración de dosis.

Cifras de hoy.

Coadministración

El Ministerio de Salud se encarga de recordar de manera persistente que la unidad contra el coronavirus puede ser combinada: “Las vacunas contra el COVID 19 se suman a la estrategia de vacunación, con el objetivo principal de minimizar la internación, las complicaciones y los desenlaces fatales, y se pueden coadministrar junto con cualquier otra vacuna”.

En caso de no haberse anotado, la institución puso a disposición el link https://www.argentina.gob.ar/coronavirus/vacuna. Allí se podrá elegir hora y fecha para acudir a vacunarse. Para obtener más información acerca de las vacunas aprobadas y otra data relevante, se podrá acceder a https://www.argentina.gob.ar/coronavirus/vacuna/equipos-salud/informes-seguridad.

Fuente: (U.S. Department of Health and Human Services).

 

Dosis adicional

En tanto a la inyección adicional, el Ministerio de Salud recordó que esta va dirigida a personas que son consideradas grupos de riesgo, ya que precisan la protección:

  • Personas de 50 años o mayores que hayan recibido un esquema primario con vacuna de virus inactivado (Sinopharm).
  • Tratamiento oncológico para tumores sólidos y oncohematológicos.
  • Receptores de trasplante de órgano sólido en tratamiento inmunosupresor.
  • Receptores de trasplante de células progenitoras hematopoyéticas en los últimos dos años o en tratamiento inmunosupresor.
  • Inmunodeficiencia primaria moderada o grave.
  • Personas que viven con VIH independientemente del recuento de CD4 y niveles de carga viral.
  • Tratamiento activo con corticosteroides en dosis altas o medicación inmunosupresora.
  • Insuficiencia renal crónica en hemodiálisis.
  • Enfermedades autoinmunes y/o tratamientos con inmunosupresores, inmunomoduladores o biológicos.

Otras Noticias