Política

Reforma de la Corte Suprema: constitucionalistas coinciden en su ampliación

Los abogados invitados participaron en un plenario de comisiones del Senado en el que manifestaron su parecer.
jueves, 5 de mayo de 2022 · 08:35

Los abogados constitucionalistas que fueron invitados ayer para debatir la posible ampliación de la Corte Suprema de Justicia, iniciativa impulsada por el oficialismo, en un plenario de comisiones del Senado, se manifestaron a favor de la ampliación de su conformación.

De esta manera, la mayor parte de los expositores en las comisiones apoyaron las propuestas para que se designen jueces por regiones, de forma que la Corte Suprema sea más federal. Asimismo, se mostraron de acuerdo con la especialización por salas de los magistrados que integren el máximo tribunal, para poder agilizar las causas.

Fuente: (Télam).

Entre los expositores en el recinto estuvieron el abogado constitucionalista Gustavo Ferreyra, quien consideró que la Corte Suprema debería estar integrada por un número de jueces de dos dígitos, a la vez que cuestionó que tres magistrados constituyan la mayoría.

"Es una tesis abierta y necesaria la ampliación, ya que es insostenible en este siglo una corte de cinco miembros, máxime que no hay ninguna mujer", agregó. Luego indicó que se debe “quebrar de una vez por todas este escaso abanico" en la conformación del organismo judicial.

El debate en comisiones.

Por su parte, Matías Herrera, miembro del Consejo Consultivo para el Fortalecimiento del Poder Judicial y el Ministerio Público, expresó que “no hay que tenerle miedo a poder debatir la ampliación de la Corte".

 

Las posturas sobre la reforma

El interbloque de Juntos por el Cambio anticipó que no apoyarán la reforma de la Corte Suprema, dado que consideran que en este momento “es inoportuna” y que es parte del conflicto que atraviesa al Poder Legislativo y al Judicial. Este inició tras el fallo del máximo tribunal respecto al Consejo de la Magistratura.

Adolfo Rodríguez Saá, legislador del Frente de Todos.

Cabe destacar que los senadores debatirán cuatro iniciativas para reformarla: el del legislador del Frente de Todos Adolfo Rodríguez Saá y Silvia Sapag, como así otros dos de Alberto Weretilneck y de Clara Vega.

Otras Noticias