Economía

Roberto Feletti busca reducir la inflación por fuera de los acuerdos de precios

El secretario de Comercio Interior pone en marcha un subsidio a la harina industrial.
jueves, 5 de mayo de 2022 · 09:44

El secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, buscará reducir los costos de los productos que se encuentran fuera de los acuerdos de precios impulsados por el Gobierno nacional, como Precios Cuidados. De esta manera, pondrá en marcha el fideicomiso del trigo, con el fin de subsidiar la harina industrial y mantener los precios del pan y de los alimentos secos.

Las medidas comunicadas por Roberto Feletti se dieron en el marco de los encuentros realizados en el Ministerio de Desarrollo Productivo. Allí, el funcionario de la cartera de Comercio también solicitó a las empresas alimenticias y de limpieza que le anticipen los incrementos fuera de los controles.

Roberto Feletti, secretario de Comercio Interior.

Cabe destacar que este encuentro entre Roberto Feletti y los empresarios se dio en el contexto de una suba de los alimentos secos por encima del promedio, como los fideos y los productos de limpieza. Asimismo, si bien en abril hubo una leve mesura en las subas en los supermercados, en comparación con el mes de marzo, el Gobierno está preocupado por los comercios de cercanía, según Ámbito.

De acuerdo con las consultoras privadas, los alimentos y bebidas relevados en supermercados se incrementaron en un 5.1%. En tanto, los productos que dependen de la cadena de precios internacionales contaron con subas mayores. La carne, por ejemplo, tuvo una mensual del 7.3%, mientras que los lácteos del 5.8%. 

Panificados, cereales y pastas tuvieron incrementos del 5.4%, según LCG.

Por otro lado, conforme con CESO la variación mensual en los supermercados fue del 4%, no obstante, en limpieza del 4.6%, en la que productos de limpieza de baño llegaron hasta el 7.4%.

A su vez, un relevamiento realizado por el ISEPCi (Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana) indica que en diciembre una familia tipo necesitó 31.849 pesos para adquirir alimentos para todo el mes, mientras que en marzo, para cubrir las mismas necesidades, necesitó de 38.499.

En el primer trimestre del año, los gastos en alimentos tuvieron un incremento de 6.600 pesos.

 

Las medidas de Feletti

En este sentido, Roberto Feletti llevó adelante una serie de reuniones con empresarios del sector y con panaderos. El político les comunicó que se encuentra en marcha el Fondo de Estabilización del Trigo, que subsidiará a los molinos para que vendan la harina a un precio menor.

400 millones de dólares serán destinados para el subsidio.

“Si accedemos a la harina subsidiada, podríamos aspirar a una baja de precios de los fideos, por fuera de Precios Cuidados, de casi 10%. Pero, dependemos también de los demás costos, como la energía y las paritarias. Lo que podemos esperar es que va a contener los futuros aumentos”, señaló a Ámbito Juan Manuel Airoldes, de la Unión de Industriales Fideeros.