Economía

Alberto Fernández, sobre la economía popular: “hay que darle herramientas para que siga creciendo”

El Presidente participó del Encuentro Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de Empresas Recuperadas.
viernes, 6 de mayo de 2022 · 08:02

El presidente Alberto Fernández aseguró que una de sus tareas es “convencer a la Argentina de que la economía popular existe, que ha venido para quedarse, que es valiosa y hay que darle las herramientas para que siga creciendo", en el marco del primer Registro Nacional de Empresas Recuperadas.

Durante el acto, que se llevó adelante en la Cooperativa Aceitera La Matanza, el mandatario subrayó la importancia y el valor de la economía popular. Además, Alberto Fernández puso en marcha el programa que permitirá la articulación de las cooperativas en el país, que promoverá su comercialización, como así también el encadenamiento productivo y la sustitución de importaciones.

Fuente: (Télam)

Alberto Fernández explicó que se trata de “un modo de vida distinto, fundado en la solidaridad" y recordó la historia del movimiento de fábricas recuperadas que se originó en la crisis del 2001 y que, a partir de entonces, se convirtió en un modo de vida alternativo.

"Era un fenómeno que nunca habíamos vivido. Los dueños se iban y había un problema legal, de quién era la empresa. Así salieron las primeras leyes de empresas recuperadas", expresó el jefe de Estado.

Alberto Fernández, durante el acto que encabezó.

En esta línea, indicó que la Presidencia de Néstor Kirchner en 2003 fue un momento que le dio impulso a este movimiento, que en la actualidad está conformado por miles de argentinos.

"Era una nueva realidad que a la economía argentina le cuesta aceptar, que a la Argentina le cuesta aceptar. Argentina tenía dos categorías: la economía formal y la economía informal, pero aparecía una nueva economía, la economía popular. La tentación es decir que es gente que está en la informalidad, pero era mucho más que eso; se habían hecho cargo de empresas, habían distribuido y habían creado un modo de vida que era muy difícil de percibir", agregó.

Néstor Kirchner, expresidente de la Nación.

 

Qué dijeron los trabajadores presentes

Tras el acto en el que estuvo presente Alberto Fernández, los trabajadores de la Cooperativa Aceitera La Matanza remarcaron el incremento de la productividad de los últimos meses.

Alberto Fernández, en el acto junto con los trabajadores.

"En el año 2010 empezamos con los trámites para normalizar el funcionamiento de la fábrica, veníamos de meses de no cobrar salarios. Fueron años muy duros, pero demostramos que los trabajadores nos podemos organizar y pudimos salvar nuestros puestos de trabajo y hoy estamos realmente felices de garantizar el alimento a nuestra casa", señaló Maximiliano Correa, referente de la Cooperativa.

Otras Noticias