ECONOMÍA

El BCRA "desalentó" la realización de operaciones con criptomonedas

La medida busca mitigar los diferentes riesgos asociados a las operaciones que incluyen estos activos.
viernes, 6 de mayo de 2022 · 09:42

A través de un comunicado público dispuesto por el Banco Central de la República Argentina (BCRA), se desalentaron las operaciones con activos digitales, es decir, con criptomonedas y aquellos que posean rendimientos no regulados por la autoridad nacional y la misma institución.

El comunicado de la entidad financiera fue liberado durante el día de ayer a través de un comunicado que, además, hizo referencia a un informe en conjunto entre la Comisión Nacional de Valores (CNV) y el BCRA que trataba los diferentes riesgos que dichas divisas digitales podrían traer.

Fuente: (Criptomonedas al día BTC)

 

Comunicado

El comunicado es directo: “Las entidades financieras no podrán realizar ni facilitar a sus clientes la realización de operaciones con activos digitales, incluidos los criptoactivos”. Allí se detalla que tampoco podrán incluirse aquellos que se determinen en función a las variaciones que estas registren y no se encuentren regulados por el BCRA.

La medida fue dispuesta por el directorio y busca “mitigar los riesgos asociados a las operaciones con estos activos que podrían generar para las personas usuarias de servicios financieros y para el sistema financiero en su conjunto”.

El comunicado del BCRA a través de su cuenta oficial de Twitter.

Dentro de la ley

Además, se recordó que las entidades deben estar orientadas en su actividad hacia la promoción y desarrollo de la inversión, la comercialización, la producción y el consumo de los servicios y bienes requeridos “tanto por la demanda interna como por la exportación”.

Desde el banco se destacó que “los distintos actores implicados en las operaciones con estos activos pueden no encontrarse establecidos en el país, lo que podría generar apartamientos a la normativa general”.

Fuente: (Televisión Pública Noticias)

 

CNV y BCRA

En uno de sus apartados, el comunicado declara que fue en el mismo mes del año pasado que se publicó una “alerta” que buscaba proveer información sobre las consecuencias que podría acarrear el generar movimientos con criptoactivos. Buscaron “recomendar una actitud prudente a fin de mitigar una eventual fuente de vulnerabilidad”.

  • No es dinero de curso legal. 
  • Elevada volatilidad
  • Disrupciones operacionales y ciberataques
  • Ausencia de salvaguardas
  • Fraude, información incompleta y falta de transparencia
  • Riesgos de lavado de activos y financiamiento del terrorismo y potencial incumplimiento a la normativa cambiaria 
  • Carácter transfronterizo de las operaciones
Alerta del BCRA y la CNV sobre los riesgos e implicancias de los criptoactivos.

Fin del comunicado

En el último apartado de la publicación del Banco Central de la República Argentina se destaca que las criptomonedas podrían tener la siguiente definición: “Una representación digital de valor o de derechos que se transfieren y almacenan electrónicamente mediante la Tecnología de Registro Distribuido u otra tecnología similar”.

Otras Noticias