Economía

El proyecto de Máximo Kirchner para adelantar el aumento del Salario Mínimo

El diputado del Frente de Todos señaló que el objetivo es proteger el sueldo de todos los trabajadores.
viernes, 6 de mayo de 2022 · 09:01

El diputado del Frente de Todos Máximo Kirchner presentó un proyecto de ley para que se adelantaran al 1º de julio todos los incrementos acordados por el Consejo del Salario para el 2022. De esta manera, el SMVM (Salario Mínimo, Vital y Móvil) pasaría a 47.850 pesos.

Esta iniciativa presentada por el legislador cuenta con el apoyo tanto de los legisladores como de los movimientos sociales. A partir de ello, el proyecto de Máximo Kirchner contempla el incremento del 45% que había pautado el Consejo del Salario en marzo y que estaba previsto que se cobrara en agosto y en enero del 2023.

Máximo Kirchner, legislador del Frente de Todos.

"Considerando que a fines de junio las trabajadoras y los trabajadores percibirán el aguinaldo y el gobierno nacional abonará la segunda cuota del refuerzo de ingresos es que entendemos que debe adelantarse al mes de julio el aumento de las cuotas pautadas para los meses de agosto y diciembre, a fin de hacer efectiva una política de mejora de ingresos", se indica en el proyecto que presentó Máximo Kirchner.

"Ya en el primer trimestre del año la inflación acumulada refleja un 16,1%. Si proyectamos que el ritmo del incremento de precios se mantiene a esta velocidad, para el mes de diciembre habría totalizado en un porcentaje mayor al 60%, ampliamente superior al incremento del salario mínimo vital y móvil pautado, que alcanzaría el 45% recién en el mes de diciembre", agregaron los autores, entre ellos, Vanesa Siley, Hugo Yasky y Sergio Palazzo.

Hugo Yasky, diputado del Frente de Todos y secretario de la CTA.

Por otro lado, explican que la evolución del SMVM se toma como referencias para distintas instancias de negociación laboral, además de establecer los parámetros de aumento que se actualizan en el Seguro de Desempleo y de ser tenido en cuenta para las correspondientes actualizaciones de los programas, como Potenciar Trabajo y las Becas Progresar.

 

El detalle de la iniciativa

El objetivo del proyecto firmado por Máximo Kirchner, entre otros diputados del Frente de Todos, es “proteger el salario de las trabajadoras y los trabajadores, lo que implica que los mismos le ganen a la inflación y recomponer lo perdido durante la gestión macrista. Esta medida, si bien es insuficiente, apunta a dar cumplimiento a ello".

En junio estaba previsto un aumento del 10%, al igual que en agosto.

En este sentido, cabe recordar que el Consejo del Salario aprobó en marzo pasado el incremento del 45%, que se aplicaría en cuatro tramos: en abril, en junio, en agosto y en diciembre, con una revisión en el octavo mes.

Otras Noticias