Política

Ley de VIH: quiénes son los diputados que votaron en contra

Distintas organizaciones civiles estuvieron presentes en el recinto y resaltaron la importancia de actualizar la normativa.
viernes, 6 de mayo de 2022 · 09:59

La Cámara de Diputados aprobó ayer, con los votos de la mayor parte del arco político, la ley de VIH, Hepatitis Virales, Tuberculosis e Infecciones de Transmisión Sexual. De esta manera, la iniciativa ya fue girada al Senado, sin embargo, a pesar de los votos a favor, hubo ocho diputados que votaron en contra.

La ley de VIH (virus de la inmunodeficiencia humana) obtuvo más de 200 votos a favor. No obstante, ocho legisladores votaron en contra. Entre ellos, los diputados liberales de Avanza Libertad, José Luis Espert y Carolina Píparo; y de La Libertad Avanza, Javier Milei y Victoria Villarruel. Asimismo, votaron contra la iniciativa Ricardo López Murphy, Pablo Torello, Francisco Sánchez y Paula Omodeo, de Juntos por el Cambio.

Javier Milei, legislador de La Libertad Avanza.

En redes sociales, los distintos funcionarios explicaron el por qué de su negativa a la ley de VIH. “Con Javier Milei votamos por no mantener lobbys”, señaló Victoria Villaruel en redes sociales.

Y agregó: “En vez de garantizar derechos aumentan los privilegios, se crea 1 observatorio de VIH dentro del INADI, o sea, seguimos con la fiesta del gasto, pago a la militancia y cargos públicos a gente como Donda. Con mi voto no. Solo 8 dijimos no".

Publicación de Victoria Villarruel en Twitter.

Por su parte, el diputado neuquino Francisco Sánchez también justificó su voto negativo: “Detrás de la supuesta búsqueda de defender a personas vulnerables, crean más estructuras en el Estado, es decir, más gastos que salen de los bolsillos del que labura. Por esto voté en contra la nueva ley de HIV. Yo y otros 7".

Cabe destacar que durante el debate del proyecto estuvieron presentes distintas organizaciones civiles que reclamaban una actualización de la ley, que está vigente desde 1990.

Publicación de Francisco Sánchez en Twitter.

 

Qué dijeron las organizaciones

En el marco de la aprobación de la ley de VIH, el coordinador de Rajap (Red Argentina de Jóvenes y Adolescentes Positivos), Manuel Ferreiro, explicó a Ámbito que “algunos puntos fundamentales tienen que pensarse en relación con la ley vigente de 1990, que solo tiene una perspectiva biomédica. La ley actual viene a replantear ese paradigma y dar una respuesta integral".

Organizaciones civiles presentes en la sesión en Diputados.

En cuanto a los puntos centrales de la ley, Ferreiro explicó que son la prohibición de test de VIH en los preocupacionales. “Es un punto clave porque apunta a ir contra el estigma de la discriminación y la necesidad de remarcar que esto sucede al día de hoy", consideró.