Política

Organizaciones sociales se manifestaron en contra de los jueces de la Corte Suprema

Los manifestantes reclamaron por una reforma integral del máximo tribunal.
viernes, 6 de mayo de 2022 · 09:26

Distintas organizaciones sociales y políticas se manifestaron ayer contra el palacio de Tribunales con el fin de reclamar un juicio político y la remoción de los integrantes de la Corte Suprema de Justicia.

"Este Poder Judicial con esta Corte Suprema a la cabeza convalidó un sistema de injusticia como nunca antes se vio en Democracia y de ese modo tributó, con holgura, a la ruptura del pacto democrático que había sido sellado por la sociedad toda, tras la noche más oscura de su historia", indicaron en un comunicado. Esta manifestación se dio tras las internas entre el Gobierno nacional y el máximo tribunal.

Movilización en contra de la Corte.

En este sentido, la movilización se realizó en la misma semana en la que el Senado comenzó a discutir en comisiones cuatro posibles proyectos de reforma de la Corte Suprema que exigen, entre otras cosas, la paridad de género. Cabe recordar que los integrantes del órgano judicial solo son hombres, tras la salida de la exjueza Elena Highton de Nolasco.

Por otro lado, además del pedido de juicio político y de la remoción de los jueces, las organizaciones sociales que estuvieron presentes frente al Palacio de Tribunales reclamaron por la libertad de Milagro Sala, como así también por la desaparición forzada de Santiago Maldonado y por el rol que tuvo la Corte en el caso Blaquier.

La exjueza de la Corte Suprema Elena Highton de Nolasco.

Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora fue una de las organizaciones que participaron de la marcha. Asimismo, Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, HIJOS Capital (Hijos e Hijas por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio), Familiares y compañeros de los 12 de la Santa Cruz y la Corriente Federal de Trabajadores de la CGT (Confederación General del Trabajo).

 

El detalle del documento

"Un Poder Judicial de estas características nos produce un hartazgo que solo se remedia mediante una profunda reforma, a la que seguimos aspirando", señala el documento que fue leído en la marcha contra la Corte Suprema.

Horacio Rosatti, presidente de la Corte Suprema.

Además, indicaron que “solo se recuperará la confianza en la Justicia cuando finalmente sea integrada por jueces y juezas idóneos, independientes, íntegros, sensibles a la realidad social y profundamente comprometidos con el paradigma de los derechos humanos".

Otras Noticias