Política

Elizabeth Gómez Alcorta: “Quien tiene la obligación de trabajar por la igualdad es el Estado”

La ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad presentó el proyecto de Ley Cuidar en Igualdad.
sábado, 7 de mayo de 2022 · 09:42

La ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, indicó que desde el Gobierno tienen la certeza de que “quien tiene la obligación de trabajar por la igualdad es el Estado", tras la presentación del envío del proyecto de Ley Cuidar en Igualdad.

En este sentido, Elizabeth Gómez Alcorta indicó que la iniciativa, que fue trabajada por una comisión de expertos durante ocho meses, “crea un sistema integral de la política de cuidados en la Argentina y tiene cuatro ejes fundamentales”. La funcionaria explicó: “El primero de ellos es el reconocimiento a cuidar, ser cuidado y cuidarse y establecer como sujetos de ese cuidado a los niños y adolescentes”.

Elizabeth Gómez Alcorta, ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad.

“El segundo capítulo modifica el régimen de licencias para trabajadores y trabajadoras del sector privado, el sector público nacional, casas particulares, el régimen agrario y crea asignaciones para monotributistas, monotributistas sociales y autónomos”, detalló Elizabeth Gómez Alcorta.

Y agregó: “Se origina un órgano rector para dar cumplimiento a la ley que tiene como objetivo básico redistribuir las tareas de cuidados, que hoy recaen en las familias y, dentro de las familias, en las mujeres, y busca que el Estado esté más presente con servicios públicos e infraestructura de cuidados públicos”.

La ministra Alcorta presentó junto al Presidente el proyecto Cuidar en Igualdad.

Por otro lado, la política del Frente de Todos informó a Ámbito que se otorgan partidas presupuestarias que año tras año van a tener que ir aumentando para garantizar políticas de cuidados y el aseguramiento del 8,5% del presupuesto de Obras Públicas para políticas de cuidados.

 

Qué dijo sobre las licencias por cuidados

Consultada por la implementación, Elizabeth Gómez Alcorta señaló que el cambio “más inmediato” que las personas van a ver, si se aprueba esta ley, será el vinculado al régimen de licencias, dado que actualmente las mujeres cuentan con 90 días de licencia por nacimiento y la iniciativa contempla 30 días antes y 96 días después, es decir, 126 días en total.

“Para los trabajadores y trabajadoras de la economía social y autónomos, se las va a dar una asignación a las mujeres por nacimiento y a los varones”, informó Alcorta.

En el caso de los padres o personas no gestantes, que hoy en día cuentan con solo dos días, pasarían a tener “15 días y estos se van aumentando cada dos años hasta llegar a los 90 días al término de 8 años”.