Economía

Según el Banco Central, las consultoras estiman una inflación del 5.6 % en abril

En el relevamiento de la entidad bancaria fueron contemplados los pronósticos de centros de investigación y financieras.
sábado, 7 de mayo de 2022 · 11:41

De acuerdo con el REM (Relevamiento de Expectativas de Mercado) que publicó el BCRA (Banco Central de la República Argentina), las consultoras estimaron que la inflación del mes de abril fue del 5.6 %.

A partir de este estudio del Banco Central, el índice de precios del consumidor estaría por debajo de la cifra que se registró en marzo. Cabe recordar que la aceleración de precios que analizó la entidad fue, en parte, impulsada por la invasión rusa a Ucrania, que profundizó la suba de los alimentos y la energía.

La inflación de marzo fue del 6.7 %.

Por otro lado, los analistas que elaboraron el estudio del Banco Central indicaron que la variación de precios de este año será del 65.1 %, es decir, un 5.9 % más respecto a la encuesta que fue efectuada a fines de marzo. Asimismo, el ente proyectó un crecimiento del PBI (Producto Bruto Interno) real del 3.5 %.

Según el estudio, la TNA (tasa de interés nominal anual), que corresponde a depósitos de plazo fijo de 30 a 35 días de plazo en bancos privados, será del 45 %, frente al 43.27 % del mes anterior.

El crecimeinto del PBI anual implicará un crecimiento de 0.3 puntos porcentuales, frente al REM de marzo.

Respecto a la encuesta realizada previamente, realizaron correcciones al alza en las que sumaron entre 113 y 165 puntos básicos para cada período. Además, prevén un 45.80 % en diciembre, es decir, 130 puntos más en comparación al pronóstico de la encuesta que fue publicada a fines de marzo.

 

Qué dijeron sobre el tipo de cambio

En cuando al tipo de cambio, el informe del Banco Central señaló una suba mensual del 4.5 % hasta los 118,40 pesos por dólar en mayo, como así también una actualización del 52.1 % para todo el año, por lo que alcanzará los 155 pesos por dólares, un peso más que en la estimación anterior.

El relevamiento incluye “expectativas sobre los precios minoristas, la tasa de interés, el tipo de cambio nominal, el nivel de actividad económica y el resultado primario del sector público nacional no financiero”.

Cabe destacar que en el relevamiento se contemplaron 42 participantes, entre ellos, 28 consultoras y centros de investigación locales y privados, como así también 14 entidades financieras argentinas.

Otras Noticias