Economía

Combustible: Axion y Shell suben el precio de la nafta

A raíz de la inflación y el incremento del valor del petróleo internacional, las empresas realizaron el tercer ajuste del año.
domingo, 8 de mayo de 2022 · 12:12

Las empresas Axion y Shell anunciaron que a partir de hoy incrementan los precios de la nafta y el gasoil. De esta manera, sería el tercer ajuste de los surtidores en lo que va del año. El incremento anterior fue en marzo, cuando se actualizaron en un 9.5% y los de categoría premium, en un 11.5%.

De acuerdo con fuentes del sector, la nafta Súper aumentaría un 11%, aproximadamente, al igual que el gasoil grado 2. Por otro lado, los productos prémium de estos combustibles se incrementarían hasta un 12%, según informó Ámbito.

Los productos básicos acumulan una suba del 29%.

La suba de la nafta está vinculada a la internacional del petróleo y la aceleración de los precios en todo el mundo. En este sentido, el país tuvo en marzo una inflación del 6.7%, la más alta de los últimos 20 años. Esto tuvo un fuerte impacto, lo que generó que nuevamente Axion y Shell decidieran actualizar sus precios.

De hecho, conforme a lo informado, algunas expendedoras perdieron hasta 100 millones de dólares en las últimas semanas. 

Los productos prémium acumulan una suba del 31.5%.

En el caso de YPF (Yacimientos Petrolíferos Fiscales), hasta el momento indicaron que no acompañarán este ajuste que realizan otras empresas privadas.

 

El contexto de los aumentos

Los dueños de las estaciones de servicio denunciaron que “sobreviven” con los negocios, debido al atraso en los precios en la nafta, la inflación y el incremento de los salarios. Gabriel Bornoroni, presidente de CECHA (Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines), señaló: “Desde hace cuatro años estamos operando en modo supervivencia. Primero fue la recesión, luego la pandemia y ahora un contexto económico de incertidumbre”.

Gabriel Bornoroni, presidente de CECHA.

"Durante marzo de 2022, la facturación total a precios constantes estuvo todavía 7,7% por debajo del nivel registrado en marzo de 2018, cuatro años atrás", expresó. Finalmente, agregó que, en los últimos cuatro años, “las estaciones de servicio de todo el país perdieron el equivalente a 5,5 meses de facturación".

Otras Noticias