Política

Reforma de la Corte Suprema: convocan a más expositores para el debate en el Senado

El debate sobre la ampliación del máximo tribunal continuará el próximo miércoles.
domingo, 8 de mayo de 2022 · 08:24

Una nueva ronda de expositores fue convocada con el fin de tratar la reforma de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que se llevará adelante, el próximo miércoles, en un plenario de comisiones del Senado. Allí también se determinará si se citará a los jueces del órgano, para que expongan su opinión sobre la iniciativa.

En esta línea, los senadores del Frente de Todos Guillermo Snopek y Oscar Parrilli señalaron que hay propuestas para invitar a los miembros de la Corte Suprema, Carlos Rosenkrantz, Horacio Rosatti, Ricardo Lorenzetti y Juan Carlos Maqueda, a la sesión en la que se discutirá la ampliación del máximo tribunal.

Horacio Rosatti, titular de la Corte Suprema de Justicia.

En la segunda audiencia sobre la reforma de la Corte Suprema, que se realizará la próxima semana, los senadores escucharán  una nueva ronda de expositores. Entre ellos estarán constitucionalistas y miembros del Poder Judicial, quienes se referirán a los cuatro proyecto de ley que se encuentran en análisis.

Cabe destacar que, en la primera audiencia de la semana anterior, los miembros de las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Justicia y Asuntos Penales del Senado escucharon las exposiciones de los expertos invitados, quienes en su mayoría se manifestaron a favor de la reforma del máximo organismo judicial.

Carlos Rosenkrantz, juez de la Corte.

 

El detalle de las iniciativas

Los proyectos en debate son de los senadores Alberto Weretilnek, de Juntos Somos Río Negro; Adolfo Rodríguez Saá, del Frente de Todos-San Luis; Silvia Sapag, del Frente de Todos-Neuquén; y Clara Vega, de Cambiemos Fuerza Cívica La Rioja. En estos se propone un mayor federalismo de la Corte Suprema y una designación de los jueces por regiones. Asimismo, se plantea una mayor paridad de género en su conformación.

Silvia Sapag, senadora por el Frente de Todos.

En esta línea, el proyecto que cuenta con mayor adhesión es el de la senadora Sapag. Este plantea una ampliación a 15 de los integrantes del órgano y sugiere un análisis de los antecedentes laborales, es decir, las empresas en las que trabajaron y los clientes que tuvieron. De acuerdo con la legisladora, así se establecerían criterios para que no haya conflicto de intereses.