ECONOMÍA

Inflación: la recaudación de impuestos mostró una caída del 12,4%

Estos datos se encuentran asociados al mercado interno, entre diciembre de 2021 y abril de 2022.
lunes, 9 de mayo de 2022 · 09:55

Hasta hace pocos días, la estimación del Fondo Monetario Internacional (FMI), respecto del crecimiento económico que este año tendría la Argentina -en consideración con la inflación, entre otros datos-, llegó al 4%.

La inflación ha sido uno de los fenómenos económicos que más ha afectado al poder adquisitivo de las personas, que han visto un descenso trimestral conjunto del 1,5%, según un informe construido por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) y el Ministerio de Economía.

Fuente: (DW Español).

 

Además, la Bolsa de Comercio de Buenos Aires aseguró, durante la semana pasada, lo siguiente: “La causa de la inflación es el deterioro de la moneda argentina, constante y progresivo, acumulado durante las últimas dos décadas”.

Extracto del comunicado de la BCBA.

 

Proyecciones

Sin embargo, de acuerdo con lo informado por varias consultoras, la situación podría encontrarse en un momento de desaceleración más veloz de lo que se había previsto. Conforme a lo recolectado por el medio de comunicación “Ámbito”, el Instituto de Investigaciones para la Realidad Económica y Latinoamericana (IERAL) estableció datos entre los años 2021 y 2022.

La recaudación de impuestos asociados al mercado interno muestra una caída de 12,4 % entre diciembre de 2021 y abril 2022.

Fuente: (A24COM).

 

¿Y qué significa?

Según IERAL, esto implica que dichos “guarismos” son compatibles con “una merma del 2% del PBI en el período”. Además, explica que al extraer estos datos se llega a la conclusión de que “se está licuando casi la mitad del arrastre estadístico positivo con el que había terminado el 2021".

Uno de los economistas que realizó este análisis, del cual obtuvo la información el medio mencionado, Mariano Devita, declaró que “para lograr el crecimiento previsto habría que arrancar dos peldaños más abajo”.

Fuente: (Infobae).

 

¿Qué impuestos generan esta situación?

Se encuentran varias cargas impositivas: los impuestos a los combustibles, a la exportación, el IVA, a las contribuciones patronales, aportes personales y créditos y débitos bancarios. Devita afirmó que “se empiezan a notar los efectos negativos de la aceleración inflacionaria que se observa desde fines de 2021”.

Con un pico en marzo de este año, en el que el IPC superó el umbral del 6 % mensual y que se espera que no baje para abril.

Fuente: (teleSUR tv).

Críticas

El economista se dirigió a la figura líder del Ministerio de Economía, Martín Guzmán, y lo acusó de no poseer las herramientas ni el plan adecuados para combatir la situación económica: “Ante la falta de instrumentos genuinos de política económica, cada intento de expansión fiscal y monetaria contiene las semillas de su propio ajuste”.