TRANSPORTE

Falta de combustible: los transportistas amenazan con un paro

Las rutas que sufren desabastecimiento son la 7, 9, 12, 14 y 34.
miércoles, 1 de junio de 2022 · 10:39

La suba de precios en productos básicos como los alimentos provoca que el desabastecimiento sea general: uno de los más afectados ha sido el combustible y se han recibido denuncias por su falta en siete provincias de la Argentina.

El faltante de nafta se hizo presente en distintas rutas nacionales, entre ellas la 7, la 9, la 12, la 14 y la 34. Esta denuncia por la escasez de combustible fue anunciada por parte de las y los transportistas de carga, agrupados en la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC).

Fuente: (La Gaceta).

 

Desabastecimiento por provincia

Desde la FADEEAC denuncian el desabastecimiento casi total de combustible en siete provincias y un suministro parcial en las restantes. Los territorios que están en rojo son Jujuy, Salta, Formosa, Tucumán, Misiones, Corrientes y Entre Ríos. Además, otros siete se encuentran en naranja: Chaco, Santiago del Estero, Córdoba, San Juan, Mendoza, Buenos Aires y CABA.

Mapa creado por FADEEAC marca el desabastecimiento por provincia.

 

Las provincias del sur argentino aparecen en verde y cuatro provincias en amarillo, que se dividen en dos grupos: 21 y 51 litros por unidad, Catamarca, La Rioja y San Luis, y 51 y 100 litros, La Pampa.

Mapa creado por FADEEAC.

 

Comunicado

El presidente del gremio, Roberto Guarnieri, declaró que este hecho lleva más de dos meses en ejercicio y que comprenden que “no es un tema sencillo de solucionar, pero nos queda claro que se trata de un problema generado por la falta de divisas y la dificultad para avanzar rápido en las políticas que se requieren".

Por su parte, aseguró que cientos de flotas bolivianas aparecen para buscar el combustible que importa el país: “Si se paga, hay combustible disponible; mientras tanto, en Argentina, tenemos camiones varados a orillas de la ruta”. De esta manera, afirmó que este es un tema que “afecta a todo el país de manera diferente”.

Fuente: (Televisión Pública Noticias).

 

Situación crítica

Guarnieri aseveró que el norte y el centro son las zonas donde la situación es crítica y que a pesar de que en el sur no se dieron complicaciones, “si no se encuentra una solución de manera urgente, empezaremos a ver desabastecimiento". 

No podemos llevar la cosecha en tiempo y forma, ni el ganado o los alimentos. La industria en empezará a sentir las consecuencias.

Fuente: (eldoce).

 

90 % de la economía

El representante continuó sus palabras al insistir en la necesidad de que este aspecto se agilice: “Más del 90 % de la economía argentina se mueve en camión". La pérdida que ocasiona esta situación con el gasoil fue considerada como “muy grande” socioeconómicamente hablando.

Por último, sostuvo que los aumentos de precios provocaron que gran parte de transportistas “dejaran de lado la opción de abastecimiento en playas privadas, para hacerlo en estaciones de servicio ubicadas en las rutas y en centros poblados". 

Otras Noticias