Política

La oposición logró firmar el dictamen de la Boleta Única

Los legisladores consiguieron juntar 58 firmas y obtener el dictamen de mayoría.
miércoles, 1 de junio de 2022 · 08:34

Los legisladores de la oposición lograron emitir el dictamen de mayoría del sistema de Boleta Única de Papel, de cara a las próximas elecciones de candidatos a la presidencia en 2023. De esta manera, consiguieron las 58 firmas, a pesar de que el proyecto fue rechazado desde el Frente de Todos.

"Logramos dictamen de mayoría para la Boleta Única de Papel gracias a un gran acuerdo de toda la oposición, que tiene compromiso con mejorar la democracia. Es un paso adelante hacia la transparencia y la equidad”, expresó Mario Negri en redes sociales. Asimismo, el político manifestó que el rechazo de este proyecto por parte del oficialismo “desnuda su apuesta por la opacidad y la trampa". 

La Boleta Única de Papel podrá ser debatida en la Cámara de Diputados.

Cabe destacar que quienes trabajaron para terminar de definir el texto de la iniciativa de la Boleta Única de Papel, que impulsaron en las comisiones y ahora cuenta con las condiciones para ser debatido en el recinto de la Cámara de Diputados, son los legisladores de Juntos por el Cambio, Interbloque Federal y Juntos por Río Negro.

En el inicio del encuentro, la diputada del PRO Silvia Lospenatto dio detalles sobre los aspectos del dictamen de las bancadas opositoras. En este sentido, explicó que el dictamen consensuado es similar al sistema de Boleta Única que se utiliza en Córdoba, “donde se hace constar todas las categorías que están en juego en el ámbito nacional y solo cada cuatro años se verán todas las categorías".

Silvia Lospenatto, diputada del PRO.

"Llegamos a este plenario después de hacer lo que la sociedad argentina nos reclama como dirigencia política: construir un gran consenso. El objetivo común es la mejora de nuestro sistema democrático y la boleta única apunta a eso", detalló.

 

Qué dijeron desde la oposición

Silvia Lospenatto expresó que la implementación de la Boleta Única de Papel “no hace desaparecer el clientelismo político que transforma a los ciudadanos en rehenes, pero disminuye mucho el peso de los aparatos partidarios".

“No va a resolver la angustia con la que vivimos pero sí permite una forma mas sencilla y transparente de votación para que los argentinos puedan elegir en libertad a quienes crean que pueden resolver estos problemas", consideró Lospennato.

Además, detalló que el sistema de boleta tradicional “es muy costoso económicamente porque implica la movilización de miles de personas a lo largo y ancho de nuestra geografía" para que las boletas de todos los partidos estén en los cuartos oscuros del territorio nacional.