ECONOMÍA

Se oficializaron las tarifas de luz: así quedó el cuadro de Edenor y Edesur

El Ente Regulador de la Electricidad (ENRE) instruyó a las distribuidoras bonaerenses.
miércoles, 1 de junio de 2022 · 13:41

Desde hace meses y con el último acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Gobierno anunció que se realizarán cambios en las tarifas de luz y gas, entre otros servicios que poseen subsidios estatales.

El aumento en estas cuentas de energía eléctrica se dará, en primer lugar, en el Área Metropolitana de Buenos Aires. Por ello, el Ente Regulador de la Electricidad (ENRE) indicó a las distribuidoras Edenor y Edesur realizar la adecuación del cuadro de tarifas para las usuarias y usuarios.

Fuente: (Televisión Pública Noticias).

 

A través de la Resolución N° 172/2022 se aprobaron los valores de la tabla de ambas empresas y los incrementos regirán desde el corriente mes: “Con vigencia a partir de la facturación correspondiente a la lectura de medidores posterior a las CERO (0) horas del 1 de junio de 2022”, tanto para Edenor como para Edesur.

El tercer artículo dictamina que se deberá “informar a EDESUR S.A. que, a partir del 1 de junio de 2022, el valor de la tarifa media asciende a 7,838 $/kWh”.  Además, se establecieron los cargos que deberán informar a sus usuarias y usuarios.

Las tarifas subieron un mínimo del 7,7 %.

 

¿Cómo queda el cuadro?

Según la indicación estatal, el cuadro tendrá un incremento promedio del 16,53 % para quienes no perciban tarifa social y un 7,7 % para los que perciban dicho beneficio. Para usuarios comerciales, el aumento será del 16 % y para las categorías T2 y T3, del 19 %: “La tabla para hogares tendrá una suba promedio del 16,53 % para aquellos que no perciban tarifa social y de un 7,7 % para los que sí".

En ese marco, se estipuló "que la categoría residencial varía en promedio un TRECE POR CIENTO (13 %) con respecto al Cuadro Tarifario anterior y la categoría general un DIECISÉIS POR CIENTO (16 %)".

Fuente: (Canal de la Ciudad).

 

Peticiones

De acuerdo con el Ente Regulador de la Electricidad (ENRE), dicha actualización “refleja la modificación estacional del precio de la energía y es independiente de los ingresos de las empresas de transporte y distribución”. Conforme a Darío Martínez, líder de Energía, estos aumentos se llevaron a cabo con la solicitud de Alberto Fernández de que “las correcciones tarifarias sean inferiores a la variación de los ingresos de la gente".