GÉNERO

Adiós a la inclusividad: CABA prohibió el lenguaje no sexista en las escuelas

El motivo que utilizaron para justificar esta acción fue el de las notas bajas de alumnas y alumnos.
viernes, 10 de junio de 2022 · 12:08

Junio es el mes de la diversidad desde hace años. Y este fue el mes en el que el dirigente del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, decidió prohibir el uso del lenguaje no sexista en las escuelas, específicamente en documentos oficiales y contenidos curriculares.

Fuente: (Todo Noticias)

 

Esta medida, acerca del lenguaje escrito y oral, habría sido tomada con motivo de que alumnas y alumnos habrían obtenido muy bajas notas en la materia de Lengua y Literatura. La decisión acerca del lenguaje no sexista ha sido ampliamente criticada, ya que se achaca a que esta situación se debe al constante recorte de presupuesto y no a una tendencia sociocultural.

Para muchas y muchos profesionales que se dedican a la lingüística, el lenguaje no sexista no debería ser necesario. Dice Eulalia Lledó: “El lenguaje no es sexista en sí mismo, sí lo es su utilización. Si se utiliza correctamente también puede contribuir a la igualdad y a la visibilización de la mujer”.

Fuente: (Télam)

 

Declaraciones

El líder de CABA, Rodríguez Larreta, emitió una Circular, la 4/2022, del Ministerio de Educación que lidera Soledad Acuña. En este informe se lee que las instituciones deberán actuar “en conformidad con las reglas del idioma español, sus normas gramaticales y los lineamientos oficiales para su enseñanza".

¿A qué se aplicará? A los contenidos que dicten las y los docentes en clase, “al material que se le entrega a los/as estudiantes y a documentos oficiales de los establecimientos educativos". Según Larreta, el retroceso en comprensión lectora es de casi cuatro años y los resultados expuestos “no son buenos”.

Fuente: (Prensa GCBA)

 

Adiós a la x, la e y el @

Continuó con sus palabras al afirmar que esta es una medida que busca “facilitar la forma en que nuestros chicos y chicas aprenden y adquieren el lenguaje". Se refirió a que el castellano da “muchas opciones para ser inclusivo sin necesidad de tergiversar la lengua, ni de agregar complejidad a la comprensión y fluidez lectora".

Además, añadió que la Real Academia Española sostuvo que "el uso del @ o de las letras «e» y «x» como supuestas marcas de género inclusivo es ajeno a la morfología del español". Defendió que la tarea educativa busca “promover el desarrollo del lenguaje oral y proporcionar conocimientos y capacidades básicas de lectura y escritura”.

Fuente: (A24com)

 

No se utilizará frente a alumnas y alumnos

Esta mañana, afirmó acerca de la inclusividad lingüística que “a partir de ahora, los docentes de la Ciudad de Buenos Aires tienen que respetar las reglas del idioma español”. Desde este mes, no podrá utilizarse ni la “e”, ni la “x” ni el “@” en el interior de las aulas, ni fomentar a niñas, niños y adolescentes a que las utilicen.