Política

Guzmán opinó tras la salida de Matías Kulfas: “Aportó mucho a la Argentina, solo queda agradecerle”

El ministro de Economía se manifestó respecto a la gestión del exministro de Desarrollo Productivo.
viernes, 10 de junio de 2022 · 07:46

El ministro de Economía Martín Guzmán se refirió a la polémica que culminó con la salida de Matías Kulfas del Ministerio de Desarrollo Productivo y señaló que “aportó mucho a la Argentina” y que “solo queda agradecerle”.

En esta línea, Martín Guzmán explicó que Kulfas “tuvo un rol muy importante en cambiar el eje desde la especulación financiera hacia la generación de trabajo y de producción”. Para el economista, el exfuncionario tuvo una “gestión valiosa en un contexto muy difícil”.

Martín Guzmán, ministro de Economía.

Por otro lado, Martín Guzmán opinó respecto a la inflación y aclaró que “no se puede bajar por decreto”. En este sentido, detalló: “No es que saco un decreto y se acabó la inflación. Eso no existe. Entonces no se solucionan los problemas diciendo en un decreto que la inflación ahora va a ser cero, no funciona así. Hay que atacarla con política macroeconómica seria y consistente con política de precios de nos permita anclar expectativas”.

En declaraciones a C5N, el titular del Palacio de Hacienda, enfatizó: “No se pueden congelar precios en una economía donde los costos suben y donde el tipo de cambio no se puede planchar. Un país con pocas reservas no tiene la posibilidad de congelar el tipo de cambio. Y tampoco se congelan los salarios. Al revés, apuntamos a que crezcan en términos reales. El camino es actuar de la forma que lo estamos haciendo”.

Matías Kulfas, exministro de Desarrollo Productivo.

En cuanto a la caída de los bonos de la deuda pública, que se encuentran atados a la inflación, aseguró que el Gobierno nacional “jamás va a defaultear la deuda en pesos”.

 

Qué dijo sobre el crédito en la monera nacional

Respecto al crédito, Martín Guzmán consideró que “nunca hay que dejar de pagar el crédito en la monera propia. Es dañar un pilar de la propia República y fue lo que hizo el Gobierno anterior. Nosotros reconstruimos el mercado de deuda pública en nuestra propia moneda cuando no había crédito”.

 La inflación de mayo será informada por el Indec la próxima semana.

De acuerdo con Guzmán, eso aportó el “financiamiento para políticas públicas para que el país salga adelante en medio de la pandemia”.

Otras Noticias