Política

Tras su salida del Ministerio de Desarrollo, Matías Kulfas declara en la causa por el gasoducto

El exministro de Desarrollo Productivo fue citado por el juez Rafecas.
viernes, 10 de junio de 2022 · 09:53

El exministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas declarará hoy a partir de las 10 h como testigo en los tribunales de Comodoro Py, en el marco de la causa que investiga la licitación del gasoducto Néstor Kirchner en Vaca Muerta. Eso se da tras la difusión en off de los cuestionamientos a la obra que culminaron con su salida del Ministerio.

De esta manera, Matías Kulfas fue citado a declarar ante el juez Rafecas, el encargado de la causa, alrededor de las 10 h de la mañana. Esta cita al exfuncionario fue ordenada tras las tres denuncias que fueron presentadas para investigar la causa.

Matías Kulfas, exministro de Desarrollo Productivo.

En el off difundido a periodistas, Matías Kulfas señalaba que desde IEASA “armaron un pliego de licitación a la medida de Techint y de la chapa que el grupo fabrica en Brasil, de 33 mm de espesor. Si en lugar de poner esa especificación hubieran puesto de 31 mm, se podría haber provisto de caños desde otra firma que produce en Villa Constitución”.

A partir de esta denuncia de irregularidades en la licitación del gasoducto Néstor Kirchner, que surgió desde el Ministerio que presidía el político del Frente de Todos, el presidente Alberto Fernández decidió despedirlo. Al respecto, señaló: “No me gustó lo que hizo, por eso tomé la decisión que tomé”.

Daniel Scioli, embajador argentino en Brasil, es quien reemplazará a Kulfas.

En este marco, Alberto Fernández explicó que no le gustan los off ni “las cosas dichas en secreto”. “Cuando un funcionario habla tiene que hablar públicamente”, consideró el jefe de Estado, durante un acto que se realizó en la Casa de Gobierno.

 

El comunicado de Energía Argentina

Desde Energía Argentina contestaron en un comunicado de prensa las acusaciones por parte de Matías Kulfas: “Este tema es estrictamente normativo, pues está establecido en la NAG-100. Una condición previa para proceder a definir los espesores necesarios es determinar la clase de trazado del gasoducto”.

El comunicado de Energía Argentina.

En este marco, detallaron que las declaraciones carecen de “conocimiento técnico y más precisamente del proceso licitatorio llevado adelante”