Política

Alberto Fernández y Gabriel Boric acordaron inversiones en gas y energía renovable

El presidente argentino y su par chileno mantuvieron un encuentro bilateral en la Cumbre de las Américas.
sábado, 11 de junio de 2022 · 09:15

El presidente Alberto Fernández y su par chileno, Gabriel Boric, llevaron adelante un encuentro bilateral en el marco de la Cumbre de las Américas. Es así que los mandatarios acordaron inversiones para gas y energía renovable. De esa manera, enfatizaron en la provisión diaria, desde el 1 de junio, de 300 mil metros cúbicos de gas natural por día a la región de Bío Bío.

La reunión entre Alberto Fernández y Gabriel Boric se llevó adelante en el Convention Center, en la ciudad de Los Ángeles, Estados Unidos, lugar en el que se realizó el foro regional. En este marco, el mandatario argentino dijo: “Fue una buena reunión, siempre verlo a Gabriel para mí es una alegría. Tenemos una mirada común sobre el mundo y sobre lo que tiene que hacer la región".

Alberto Fernández en la Cumbre de las Américas.

"Pudimos dar un paso que repara, en alguna medida, la conducta que alguna vez tuvo la Argentina", detalló Alberto Fernández. Asimismo, el jefe de Estado destacó: “Ahora lo que le estamos proponiendo es que, con la participación de empresas privadas, podamos garantizarle un contrato en firme, es decir, que no pueda ser interrumpido, cuatro millones de metros cúbicos diarios".

"Esto es algo que debíamos hacer porque en su momento tuvimos que cortar un contrato con Chile, lo hicimos de modo muy abrupto, causándole realmente perjuicios a la economía y a la vida de los chilenos y chilenas", consideró el jefe de Estado.

La Cumbre de las Américas.

Por su parte, Boric explicó que el acuerdo permitirá “bajar también significativamente el costo de la energía, en particular en la Región del Bío Bío, en Chillán, en Concepción y en Los Ángeles".

 

Qué dijeron sobre la industria del litio

Por otro lado, en cuanto a la cooperación para el desarrollo del litio, de acuerdo con Télam, Alberto Fernández y Gabriel Boric destacaron la creación del Grupo de Trabajo Binacional de Litio y Salares, espacio en el que se desarrollarán acciones de cooperación binacional a través del intercambio de experiencias entre empresas y equipos científicos.

Gabriel Boric, presidente de Chile.

Además, los mandatarios acordaron unir esfuerzos para lograr un financiamiento internacional con el fin de llevar adelante la transición energética y la reconversión productiva sostenible.

Otras Noticias