Política

Alberto Fernández: “Ya es hora de que Estados Unidos vuelque la mirada a América Latina"

Así lo afirmó el Presidente en el marco de la Cumbre de las Américas.
sábado, 11 de junio de 2022 · 08:28

El presidente Alberto Fernández expresó que “ya es hora de que Estados Unidos vuelque la mirada hacia América Latina". En este sentido, subrayó que su discurso en la Cumbre de las Américas fue “un discurso contra la política exterior" que siguió el gobierno del exmandatario Donald Trump”.

"Fue un discurso antipolítica exterior de Donald Trump. Ahora el presidente (Joe) Biden  tiene el deber de revisar eso y corregir las cosas”, subrayó Alberto Fernández. En este contexto, el jefe de Estado destacó que Biden fue el vicepresidente de Barack Obama, “que abrió una puerta para terminar el bloqueo con Cuba. Se volvieron a reponer las embajadas. Mi queja fue al daño que la administración de Trump le ha hecho a América Latina”, explicó.

Fuente: (Télam).

Asimismo, Alberto Fernández indicó que “la Cumbre de las Américas, no es una reunión social que autoriza cierto derecho de admisión al que la organiza". Es así como el mandatario cuestionó la decisión que tomó Estados Unidos respecto de excluir del foro regional a Cuba, Nicaragua y Venezuela.

"La verdad quise decir esto porque hay dos países en América Latina que están sufriendo. Uno es Cuba, que lleva décadas de un bloqueo que empezó en la Guerra Fría. Parece lejísimo todo esto. Cómo puede ser que estemos discutiendo esto. Y otro de forma reciente, que es el bloqueo sobre Venezuela, que ha condenado al exilio a muchos venezolanos y que ha dividido a la sociedad", agregó.

Alberto Fernández, presidente de la Nación en la Cumbre de las Américas.

Respecto a esto, Fernández detalló en declaraciones a CNN en Español: “No hablé de Nicaragua, hablé de Cuba y de Venezuela. Venezuela ha hecho en los últimos años un trabajo importante para recomponer el diálogo con la oposición, para llevar adelante elecciones limpias, que se han hecho. Ha habido elecciones en diferentes estados, el chavismo perdió en el estado donde nació Chávez y nadie cuestionó o impugnó esa elección".

 

Qué dijo sobre Joe Biden

Por otro lado, Alberto Fernández destacó que el discurso de Biden fue “extraordinario” porque “es maravilloso escuchar a un presidente de los Estados Unidos decir que no se puede seguir confiando en la teoría del derrame".

Alberto Fernández y Joe Biden.

“Y escuchar algo más: que esa política que Biden aplica en los Estados Unidos quiere que trascienda los Estados Unidos y se aplique en el continente. Eso es maravilloso", determinó.

Otras Noticias