Economía
Carne: el consumo es el menor en 100 años
La caída del consumo se da en línea con la baja del PBI per cápita.El consumo de carne vacuna es el menor en 100 años, al ser este de 47,8 kilos per cápita, en el marco de la aceleración de precios y la crisis en el país.
De acuerdo con los datos de la Bolsa de Comercio de Rosario y el IPCVA (Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina), el actual consumo del producto es el más bajo desde el período de 1977, con la dictadura cívico-militar.
Desde el 1977 se da el inicio de la caída del consumo de la carne. En ese momento, la Argentina contaba un rodeo de 61 millones de bovinos, es decir, 2,29 vacas por ciudadano. En cambio, en la actualidad, la relación cayó a 1,13 con 53,4 millones de cabezas vacunas y 47 millones de habitantes.
El único momento en que el consumo de carne fue menor a aquel fue en 1920, por la ingesta nacional, que fue del 46.9 por año, según informes de la Bolsa de Comercio de Rosario y el IPCVA.
Cabe destacar que el promedio de consumo de la bovina ya venía en caída en la dieta de los ciudadanos desde hace unos años. Su media histórica entre 1914 y 2021 es de 73,4 kilos por habitante por año. En este sentido, el promedio cayó a 54,5 kilos en los últimos cinco años.
Qué dicen los expertos
Conforme a los expertos, la baja del consumo de carne es consecuencia de la “disminución directa del consumo, al tiempo que también se amplió la absorción de otras proteínas animales", como el pollo o el cerdo.
Es así que el consumo se incrementó, en detrimento de la bovina. La vacuna representa el 44 % de los 109,4 kilos que consume al año un habitante, mientras que a principios del milenio representaba el 60 y 70 %.