Política

Nicolás Dujovne: “Ibamos a reemplazar el stand by por un acuerdo de facilidades ampliadas”

El exministro de Economía apuntó contra la reestructuración de la deuda con el FMI.
domingo, 12 de junio de 2022 · 14:09

El exministro de Economía, Nicolás Dujovne, se refirió al acuerdo con el FMI (Fondo Monetario Internacional) que fue contraído durante a presidencia de Mauricio Macri. En este marco, aseguró que el trato stand by acordado con el organismo iba a ser reemplazado por un EFF (Acuerdo de Facilidades Extendidas).

"Es claro que nosotros íbamos a reemplazar nuestro stand by por un acuerdo de facilidades ampliadas cuando venciera. Entonces es evidente que íbamos a tener nuevos desembolsos con vencimientos más largos”, expresó Nicolás Dujovne. Asimismo, el economista planteó que “es la dinámica usual que sigue cualquier país que tiene un programa con el Fondo”.

Nicolás Dujovne, exministro de Economía.

En esta misma línea, en una entrevista con Perfil, el exfuncionario, Nicolás Dujovne, criticó al presidente Alberto Fernández al explicar que cuando asumió “reestructuraron nuestra deuda y los resultados de esa reestructuración han sido muy malos”.

Y agregó: “Hoy Argentina está fuera de los mercados, con un riesgo país de 2.000 puntos. Entonces, evidentemente hay un castigo a la Argentina por esa reestructuración, porque los mercados perciben que primó muchísimo una falta de voluntad de pago, por encima de la capacidad de pago".

Mauricio Macri, expresidente de la Nación.

“El componente más importante del programa con el Fondo era la convergencia, primero al equilibrio primario, luego al superávit primario, que es lo que Argentina necesitaba. Y fijate que las metas fiscales con el Fondo se cumplieron todas y está resaltado en la evaluación ex post que publica el Fondo hace unos meses, de que en materia fiscal el programa funcionó", sostuvo el especialista.

 

La diferencia entre los programas

En cuanto al programa que hizo referencia Nicolás Dujovne, cabe destacar que el de Facilidades Extendidas otorga un plazo de cuatro años de gracias y otro de cuatro años y medio para empezar a pagar. Asimismo, se estipula la cancelación de la deuda en un máximo de 10 años.

Alberto Fernández, presidente de la Nación.

Por otro lado, el acuerdo de Derechos de Giro o acuerdo stand by contempla un instrumento crediticio del FMI para dar préstamos a los países de mercados emergentes más avanzados. “En una crisis económica, a menudo los países necesitan financiamiento para poder superar sus problemas de balanza de pagos”, explican en la web del organismo de crédito.

Otras Noticias