POLÍTICA

Soledad Acuña admitió que “la lengua no es neutral, también invisibiliza”

La ministra de Educación de CABA aseguró que no prohibieron el lenguaje inclusivo, sino los obstáculos.
lunes, 13 de junio de 2022 · 10:24

La semana pasada, Horacio Rodríguez Larreta, líder de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, aseguraba que en las aulas porteñas ya no se podría hacer uso de los símbolos que se utilizan en el lenguaje inclusivo. Esto catapultó un sinfín de críticas de las cuales debió hacerse cargo Soledad Acuña.

La ministra de Educación de la ciudad más vertiginosa del país se refirió a cómo habría concebido desde su gobierno esta alternativa lingüística. Soledad Acuña admitió que el lenguaje, si bien invisibiliza, ofrece ciertas alternativas que no irrumpen con “obstáculos” a la manera de hablar cotidiana.

Fuente: (Televisión Pública Noticias).

 

Declaraciones

Durante una entrevista con FM Millenium, Soledad Acuña realizó las siguientes declaraciones: "La utilización de estas nuevas incorporaciones, que rompen las convenciones del lenguaje, generan un obstáculo. Si en el aula ponés en un primer grado una palabra con un arroba, otra palabra con una ‘x’ y otra palabra escrita correctamente, generás confusión".

Tras esto, afirmó que desde el equipo político buscarían eliminar dichos obstáculos, pero que eso no quería decir “eliminar el lenguaje inclusivo. La lengua española tiene una infinidad de recursos para no utilizar el masculino genérico”. En ese sentido, afirmó que toda persona es consciente de ello, porque la lengua no es neutral, también invisiviliza. Yo no me siento cómoda cuando en una sala dicen: ‘Señores, vamos a hablar de tal tema”.

Fuente: (PrensaGCBA).

 

Regular usos

Continuó sus declaraciones al recordar que las notas de las y los estudiantes habían caído luego de la pandemia -como ocurrió en muchos países del mundo- y que por ello tomaron una “innumerable cantidad de decisiones” que se relacionaban con “generar nuevas oportunidades, reforzar, acelerar procesos, garantizar que todos los chicos y las chicas tengan las mismas oportunidades y de sacar todos los obstáculos que pueda haber en ese proceso”.

Una de estas medidas fue, por supuesto, “regular el uso de la ‘e’, la ‘x’, el ‘@’, en las aulas por parte de los docentes en el momento del ejercicio de la enseñanza con los estudiantes y en las comunicaciones institucionales”. Por su parte, aseveró que su uso si bien es comprensible, provoca un obstáculo en las y los menores que están “en una situación muy crítica”.

Fuente: (Televisión Pública Noticias).

 

¿Sanciones? Sí

En caso de que no se cumpliera la circular firmada por Rodríguez Larreta, la ministra de Educación asintió que “hay un proceso administrativo disciplinario”: “Si no se cumple, hay un procedimiento de sanciones". Por último, declaró que “ninguna de las medidas que acompañan las normativas hablan de prohibición”.

Fuente: (A24com).

¿Y de qué habla entonces? La primera parte de la circular del ejercicio de la tarea docente y el segundo de la apropiación de manuales sobre el uso del lenguaje inclusivo sin que se “tergiverse” la lengua. Por último, sostuvo que buscan que “siga la discusión sobre las identidades, la visibilización, la desnaturalización”.

Otras Noticias