ECONOMÍA

Empleo: se espera una expectativa neta de aumento del 21%

A pesar de que las proyecciones indican crecimiento, Argentina está por debajo del resto de los países de Latinoamérica.
martes, 14 de junio de 2022 · 11:21

Desde el 2015, el empleo en la Argentina ha sufrido las consecuencias de políticas públicas que fueron irrumpidas, así como de un contexto internacional que no colaboró a la hora de hablar de recuperación financiera y económica.

Según la Encuesta de Expectativas de Empleo Argentina del 4º Trimestre 2021 que realiza ManpowerGroup, en diversas ocasiones a lo largo del año, la expectativa laboral para el tercer trimestre de este 2022 creció; sin embargo, se encuentra por debajo del resto de los países que conforman Latinoamérica. El trabajo fue realizado entre el 14 y 30 de julio.

Expectativas de Empleo en Argentina (división por trimestres).

 

Cifras

La Expectativa Neta de Empleo, también conocida como ENE, fue del +21%: esto prueba un aumento de un 8% en comparación con el segundo trimestre de 2022. La ecuación de la ENE tiene dos factores: el porcentaje de empleadores que buscan incrementar sus plantillas y restar el porcentaje de quienes proyecten una disminución para el próximo trimestre.

Los resultados revelan que el 36% de las personas que emplean busca aumentar su personal, un 37% espera no realizar cambios, un 19% busca disminuirlas y un 8% no sabe cómo actuará durante el periodo. El resultado final es de, como ya se mencionó, un aumento del 21%.

Comparativa por sector.

 

Regionales específicas

La Expectativa Neta de Empleo (ENE) para el cuarto trimestre de 2021 es de +4%: esto prueba un aumento del 3% en comparación con el trimestre anterior y un incremento de 7% en la comparación interanual. El informe aclara: “La región que arroja las expectativas de contratación más fuertes es Cuyo, con una ENE de +10%. La Patagonia reporta las intenciones más débiles, con una ENE de -2%”.

El sector de la agricultura y pesca continúa como líder por segundo trimestre consecutivo, con una proyección laboral de +11%; por otro lado, finanzas, seguros y bienes raíces alcanzó el -1%.

Expectativa Neta de Empleo. 

 

Otros países

De los diez países encuestados, a la hora de hablar del trabajo, nueve de ellos incrementaron sus tendencias de contratación: México lidera con un 59%, seguido por Brasil con un 54%, Colombia y Canadá con un 43%. Estados Unidos se posiciona con un 38%, seguido por Perú con un 32% y, en último lugar, Argentina.

Otras Noticias