ECONOMÍA

INDEC liberó el resumen de los servicios públicos incluidos en el ISSP

Los números derivados fueron provistos por la Dirección Nacional de Cuentas Nacionales.
martes, 14 de junio de 2022 · 14:30

El Indicador Sintético de Servicios Públicos es un indicador que mide la evolución de un conjunto de servicios con periodicidad mensual. Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), a través de este informe “se elaboran números índice que reflejan la evolución en términos de volumen físico para cada uno de los servicios y del nivel general”.

Este documento del instituto ofrece una pauta del comportamiento de la actividad de los servicios públicos. INDEC indica que “su cálculo se estructura en la agregación de los índices individuales de los sectores al índice del nivel general, utilizando las ponderaciones sectoriales de las cuentas nacionales para el año 2004”.

ISSP.

 

Desglose del informe

El INDEC puede realizar estos informes gracias a la Dirección Nacional de Cuentas Nacionales. ¿Cuáles son los servicios que componen este índice? La demanda de energía eléctrica, el consumo de gas natural y agua entregada a la red, la recolección de residuos, el transporte de pasajeros, transporte de carga por ferrocarril y de aeronavegación comercial, los peajes, el servicio de correo y la telefonía.

Algunas cifras.

Este relevo de datos se desglosa de la siguiente manera: la tendencia-ciclo (T-C), la irregularidad (I) y la estacionalidad (S). El componente estacional (S) tiene un comportamiento cuasi estable para cada mes o cada trimestre del año. Este método identifica y elimina los factores que se relacionan con diversos patrones predecibles a nivel mensual y/o trimestral.

Más cifras.

Cifras

Para el mes de marzo de este año, el índice serie original del Indicador sintético de servicios públicos (ISSP) registró un aumento de 6,2 % respecto al 2021. En términos desestacionalizados, indicó una suba del 1,1 % respecto de febrero. Además, la institución indicó sobre el índice serie tendencia-ciclo del ISSP que este tuvo una variación positiva de 0,5 %, también en relación con febrero.