CULTURA

15 de junio, el Día Nacional del Libro: por qué se celebra

Esta jornada se celebra desde 1908 gracias al Consejo Nacional de Mujeres.
miércoles, 15 de junio de 2022 · 13:05

15 de junio de 1908. Esa fue la fecha en que el Consejo Nacional de Mujeres entregó los premios de su concurso literario e instaló en esa misma fecha el Día del Libro en la Argentina que, en el resto del mundo, se celebra el 23 de abril.

Fuente: (Ministerio de Cultura de la Nación)

Esta jornada, este Día del Libro, busca conmemorar a una de las creaciones que más incidencia provocó en la historia de la humanidad: sea a colores, gigantes, para bolsillo, en papel, electrónicos, con ilustraciones, el libro es un viaje de ida en toda cultura y, en muchas ocasiones, la puerta de entrada a la imaginación.

En 1924, 16 años después de su primera celebración, el presidente Marcelo T. de Alvear firmó un decreto que declaró a esta jornada como la “Fiesta del Libro”. Posteriormente, en 1941, a instancias de una resolución del Ministerio de Educación, se cambió la denominación por “Día del Libro”.

Fuente: (Sabrina Gross)

 

¿Y el resto del mundo?

A nivel mundial, esta jornada se celebra el 23 de abril, en conmemoración a la muerte de Miguel de Cervantes, William Shakespeare e Inca Garcilaso de la Vega, los tres nacidos en el año 1616. La fecha coincide con el nacimiento de otros autores como Maurice Druon, Haldor K. Laxness, Vladimir Nabokov y con el fallecimiento de Josep Pla y Manuel Mejía Vallejo.

Fuente: (FRANCE 24 Español)

En 1995, la Conferencia General de la UNESCO se celebró en París y se rindió un homenaje a autoras, autores y sus libros: fue entonces que se instauró el 23 de abril como el "Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor". Esta fecha se posiciona como un motivo que busca concientizar a la población argentina de lo beneficiosa que es la lectura.

Otras Noticias