SALUD

La vacuna continúa su proceso mientras Salud insta a protegerse

Se solicitó a los grupos más vulnerables acudir a darse la dosis de refuerzo y la adicional.
miércoles, 15 de junio de 2022 · 14:47

A más de un año y medio de haber comenzado la estrategia de vacunación, la Argentina se ubica con un 84% de la población vacunada contra el coronavirus. Ante la llegada de la cuarta ola, el Ministerio de Salud solicitó a las personas que acudieran a darse la vacuna de refuerzo.

Fuente: (UC San Francisco - UCSF)

Esta solicitud extendida por la institución sanitaria se enfocó principalmente en las personas que son más vulnerables a nivel inmunológico, es decir, personas mayores a 55 años, con comorbilidades y menores, entre otros. Por ello, instó a darse la vacuna de refuerzo o la adicional.

Definida como una dosis de bacterias o virus que se inyectan, con el fin de generar anticuerpos que luchen contra una afección específica, la vacuna ha sido uno de los inventos a nivel científico-sanitario que más ha modificado el transcurso de la historia, porque otorga al cuerpo recursos para defenderse.

Fuente: (El Universal)

 

Cifras

Pero las dosis pueden perder efecto conforme el transcurso de los meses, ya que los virus mutan y adquieren nuevas características. El Ministerio de Salud informó que hoy, 15 de junio, se llegó a la cifra de 104.590.210 dosis administradas a nivel nacional:

  • Primera dosis: 40.820.223 personas.
  • Segunda dosis: 37.547.391 personas.
  • Dosis de refuerzo: 23.143.720 personas.
  • Dosis adicional: 3.078.876 personas.
Cifras.

Efectividad

Respecto a la efectividad de la inoculación, la institución aseguró: “Está siendo estudiada en diferentes lugares del mundo y estudios preliminares indican niveles de efectividad similares a la eficacia medida en ensayos clínicos”.